En la guardería Los Peques han llevado a cabo un proyecto dedicado a Las Fallas. En él, el director del centro ha diseñado actividades para que los niños conozcan esta fiesta de tradición valenciana, ya que nuestras raíces, como todos conocemos, se remontan a esta comunidad.
Como es bien sabido, hace muchos años Caudete era parte del Reino de Valencia, por ello el escudo de nuestro pueblo tiene en el centro las barras de Aragón y las llaves del Reino, llaves que indican que Caudete abría y cerraba el Reino de Valencia. En Los Peques han querido homenajear esta parte de nuestra historia haciendo una falla en la que todos, niños y profesores, se han convertido en Ninots. También han escuchado explicaciones sobre qué son las fallas, han escuchado pasodobles y, finalmente, han visto la cremà de la Falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia del pasado día 19 de marzo.
Ha sido un proyecto de aprendizaje de la cultura de nuestro querido Caudete y, según comentan desde Los Peques, «ha sido proyecto encantador, en el que los niños han disfrutado y aprendido mucho.»
La falla no va a ser quemada, ya que cada niño se llevará a casa su Ninot, para convertirlos todos en Ninots indultats. Esperemos que el próximo San José repitan esta bonita iniciativa, con cremà incluida.