El pasado martes, 11 de diciembre, se daba a conocer el trabajo ganador de la II Beca de Investigación “Francisco José Doménech Mira”.
Este trabajo premiado es «De aviones y refugios antiaéreos: aeródromo militar “La Coronela” y defensa pasiva de la villa de Caudete (Albacete): 1936-1939», cuyos autores son Juan Arráez Cerdá y José Vicente Arnedo Lázaro.
Juan Arráez Cerdá, (Petrel-1940), ahora jubilado, trabajó en el sector del calzado en Petrel y es Historiador Aeronáutico y militar en activo, colaborador de varias revistas sobre aviación, siendo miembro del Servicio Histórico Cultural del Ejercito del Aire, miembro colaborador del Museo del Aire y miembro correspondiente de la Academia de Historia Aeronaútica de Uruguay. Ha publicado, además, varios libros sobre el tema de la aviación, como “España: los cazadores de la Legión Cóndor…” (Quirón Ediciones, 1993). Por otro lado, su compañero de trabajo becado, José Vicente Arnedo Lázaro (Villena-1969), trabaja de administrativo en una multinacional en Caudete. Aficionado a la historia militar, ha publicado artículos y libros relacionados con temas históricos, festivos y militares, tanto de Villena, su ciudad de origen, como de otros lugares, tanto a nivel comarcal, como nacional. Ha escrito varios libros, entre los que destacan: “!Todos a los refugios! Refugios antiaéreos, bombardeos y Defensa pasiva: Villena 1935-1939”, que fue Premio de Investigación 2010 de la Fundación José María Soler de Villena, en su modalidad Humanística.
Este acto contó con gran participación de asistentes, además de participar en el mismo Moisés López, Alcalde de Caudete; Conchi Vinader, promotora de esta Beca de Investigación y miembro de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana; Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, y los dos autores del trabajo a becar, Juan Arráez Cerdá y José Vicente Arnedo Lázaro. Entre el público asistente contamos con Enrique Pagán, concejal del grupo socialista y Diputado provincial; Luis Felipe Bañón Concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete; Santiago Aguilar y Pedro Ortuño, concejales de Ganemos Caudete; José Vicente Alagarda, concejal de Ciudadanos, y multitud de amigos e interesados en esta presentación, tanto de Caudete, como venidos de otras localidades vecinas, como Villena, Elda, Petrer y Monóvar.
Esta segunda beca está organizada por la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete a través de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”. Para esta convocatoria, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana y la Diputación de Albacete e Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, y está patrocinada por Crisnova Vidrio, Toldos Caudete, Generali Seguros y Servigrafic. Durante el acto, se hizo entrega de la primera parte del premio, además de entregarse el obsequio representativo del municipio, la Cierva de Caudete, para los becados Juan Arráez, José Vicente Arnedo y para Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, como colaborador en esta Beca.
«De aviones y refugios antiaéreos: aeródromo militar “La Coronela” y defensa pasiva de la villa de Caudete (Albacete): 1936-1939», es el trabajo becado para el cual los autores dispondrán de, como máximo, un año para terminar de redactar el trabajo, y presentar el mismo en la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” para ser examinado. Se da la circunstancia de que el mismo está bastante desarrollado, pues llevan trabajando en él varios años, pero con este último empujón, gracias al respaldo de esta beca, se podrá retomar su redacción, contrastar datos de fuentes orales y actualizarlo usando nuevas fuentes de información, como el Archivo Histórico Provincial de Albacete, o la Biblioteca Digital de Albacete «Tomás Navarro Tomás», dependiente del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.
Fuente: Ayuntamiento de Caudete