certamen nacional acuarela 2023 caudete digital

Entregados los premios del XVII Certamen Nacional de Acuarela «Villa de Caudete» Este Certamen está considerado como uno de los más importantes del país en cuanto a calidad artística y dotación de premios

Cultura

Este sábado 14 de octubre, a las 19:00 horas, ha tenido lugar en la Sala de Exposiciones José Perézgil la inauguración y acto de entrega de premios del XVII Certamen Nacional de Acuarela «Villa de Caudete».

Este certamen, considerado uno de los más importantes del país en cuanto a calidad artística y dotación de premios, está dedicado en exclusiva a pintores que cultivan la técnica de la acuarela, y las obras que componen la selección del jurado destacan por su calidad, creatividad y expresión artística.

Los artistas que participan en este certamen pueden ser españoles o extranjeros, teniendo de ese modo una repercusión de carácter internacional. De las obras recibidas, un total de ciento cincuenta, se han seleccionado 60, que permanecerán expuestas al público en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Caudete.

El evento contó con la presencia de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde del Ayuntamiento de Caudete, Moisés López, y parte de la corporación municipal. También estuvo presente Fina Burgos, viuda de Rafael Requena, representantes de las empresas patrocinadoras, así como numerosos participantes y caudetanos que se acercaron para apoyar este momento de gran relevancia para el municipio.

Rafael Requena, creador del certamen

La principal singularidad de este certamen es el vínculo entre la población y la acuarela, una disciplina plástica que llevó a lo más alto el inigualable Rafael Requena, creador e impulsor de este certamen.

En esta edición se han premiado cinco obras, y también se han otorgado cuatros menciones de honor. La cuantía total de los premios asciende a un global de 9.300 euros, financiados por empresas y entidades que desarrollan su trabajo en Caudete y que, junto con la Diputación Provincial de Albacete, que edita e imprime el catálogo de la exposición, hacen que la realidad de este certamen sea posible.

Los patrocinadores y las autoridades locales, junto con más de un centenar de personas, disfrutaron de la calidad de las obras expuestas y de la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado 11 de noviembre en su horario de visitas habitual: de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 13:00 horas.

Premios

El Primer Premio de este XVII Certamen Nacional de Acuarela «Villa de Caudete», dotado con 3.000 euros, ha sido otorgado a la obra «Rocas en el puerto», realizada por José Reyes Ramos Rodríguez. Este premio es financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caudete.

El Segundo Premio ha sido para la obra titulada «Splah», realizada por Cesc Farré, dotado con 2.500 euros, y donados por la Fundación Globalcaja Albacete .

El Tercer Premio, que tiene una dotación de 2.000 euros, donados la empresa Mármoles Bolmax, ha sido para Miguel Ángel Bastante Recuerda por la obra «Velada nocturna».

El Cuarto Premio le ha correspondido a Manuel Jiménez Sánchez, dotado con 1.000 euros, donados por la empresa Camacho Recycling, por la obra «Moros y cristianos».

El Quinto Premio, con una dotación de 800 euros, ha sido para el acuarelista Joan Coch Rey, por su obra «Memoria semántica», premio financiado por la empresa local Kaudex.

En esta edición, el jurado otorgó también cuatro Menciones de Honor a los artistas: Fátima Zahab Saniei; Ana Muñoz Muñoz; Aurelio Antonio García Perales, y Manuel Bocanegra.

Existe ya un amplio calendario de grupos de visitas concertadas a esta exposición, entre ellos, grupos de arte de las universidades populares de la provincia, Asociación de Acuarelistas de Valencia, y colegios e institutos de Caudete y localidades vecinas, entre otros.