Entregados los premios del XXI Certamen Literario Evaristo Bañón 2017

El pasado viernes 21 de abril, dentro de las actividades para celebrar el Día del Libro, se entregaron los premios del XXI Certamen Literario Evaristo Bañón 2017 en el Auditorio Municipal. Se encargaron de entregar los premios el Concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete, Luis Felipe Bañón, Catalina Requena, viuda del poeta Evaristo Bañón, junto a la Concejala de Educación Pilar Egea y representantes de las diferentes AMPAS de la localidad. Esta gala, organizada desde la Biblioteca Municipal “Ana María Matute”, sirve para rendir un gran homenaje al libro, y los autores de los mismos, como es el caso del poeta local Evaristo Bañón, que da nombre a este certamen literario, y a nuestros literatos locales.

Este es el certamen literario más longevo de la localidad, y a lo largo de los años ha ido cambiando al ritmo de los tiempos en los que se ha desarrollado. Con veintiún años de existencia, este año se ha pedido colaboración a diferentes Concejalías del Ayuntamiento y a las A.M.P.A.S. para buscar si cabe más apoyos, con el fin de consolidar este Certamen y hacer que ocupe el importante puesto que se merece. Por lo tanto, gracias a la ayuda de las Concejalías de Educación, Juventud y a las A.M.P.A.S. se ha aumentado la dotación económica y se ha podido conceder segundos premios en las categorías escolares.

Además de este certamen literario, dentro de la celebración de “Quince años de los clubes de lectura”, desde la Biblioteca se han convocado dos concursos, uno de “Marcapáginas” para niños miembros de los clubes de lectura infantiles y otro de “Lemas” para participantes de los clubes de lectura de adultos, y en la gala se desveló el nombre de los ganadores, entregándoles también sus respectivos premios.

Para arropar este acto se contó con el posterior espectáculo de “Un elefante en mi lavadora”, a cargo de la compañía La Chicacharcos y The Katiuskas Band. Este espectáculo estaba incluído en el Programa Actuamos de Artes Escénicas y Musicales de Primavera de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de Cultural Albacete. Se pudo disfrutar del mismo gracias a la gestión de la Casa de Cultura. Tal fue la expectativa del acto, que se colgó el cartel de que no quedaban entradas, pues el Auditorio se llenó al completo.

Desde la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” quieren agradecer la implicación de toda la comunidad educativa, tanto a docentes, como a las familias y a las A.M.P.A.S. por el apoyo para poder llevar a cabo este certamen, y por supuesto a los miembros de los diferentes jurados, que han tenido la difícil tarea de elegir a los ganadores entre casi trescientos trabajos presentados.

Los galardonados en el XXI Certamen Literario “ Evaristo Bañón” 2017 han sido:

CATEGORÍA A: Alumnos/as de 1º y 2º de Primaria con edades comprendidas entre los 6 y 7 años aproximadamente.

1º Premio Narrativa: “La rosa mágica”, de Mireya Sanchez del Valle.
2º Premio Narrativa: “La niña exploradora”, de Lucia Jiménez Molins.

Premio Poesía: Desierto

CATEGORÍA B: Alumnos/as de 3º y 4º de Primaria con edades comprendidas entre los 8 y 9 años aproximadamente.
1º Premio Narrativa: “La canción del mar”, de África Bañón Sánchez.
2º Premio Narrativa: “La música”, de Julia Gracia Vicente Bañón.
Mención especial Poesía: “Poesía de la flor, ” de Nerea Navarro González.

CATEGORÍA C: Alumnos/as de 5º y 6º de Primaria con edades comprendidas entre los 10 y 11 años aproximadamente.

1º Premio Narrativa: “El árbol de las estaciones” de Patricia Sánchez Verdú.
2º Premio Narrativa:”Un bello amanecer” de Andrés García Navarro.
Premio Poesía: “Mi mundo soñado” de Ana Sánchez Almarcha.

CATEGORÍA D: Alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. con edades comprendidas entre los 12 y 13 años aproximadamente.
1º Premio Narrativa: “La chica de la ventana” de Karla Flores Teneda.
2 º Premio Narrativa:”Lo que nunca tuvo” de Stella María Sam Pagán.
Premio Poesía: “Oda a una flor congelada” de Carlos Díaz Calatayud.

CATEGORÍA E: Alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O. con edades comprendidas entre los 14 y 15 años aproximadamente.
1º Premio Narrativa: “La corte nula” de Carla López de Zamora Pagán.
2º Premio Narrativa:”Almas gemelas” de Elisa Sánchez Morales.

Premio Poesía, desierto

CATEGORÍA CLASE:

Premio Categoría Clase: “Haikudete” 1º D de la ESO del Instituto Rafael Requena, trabajo presentado por el co-tutor Valentín García.

CATEGORÍA ESPECIAL: A partir de 16 años
Premio Categoría Especial Narrativa: “Escribiendo” de Miguel Díaz Romero.
Premio Categoría Especial Poesía: “Y le robaron su nombre” de Lucía Vanessa Ayuso Giner.

Por último, en cuanto a los ganadores de los dos concursos conmemorativos de los clubes de lectura por su quinceavo aniversario, por la categoría de “Marcapáginas” ha sido Gema Francés Agulló, y Gracia López Caerols por el lema: “Leer es sentir, vivir, compartir clubes de lectura, comparte experiencia”.

En el canal de Youtube del Ayuntamiento de Caudete se puede visualizar la Gala de Entrega de Premios y, en breve, en la web municipal www.caudete.org, dentro de la Biblioteca Digital se podrán leer todos los trabajos de esta edición en la revista digital de este año 2017.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.