Entrevista a José Miguel Mollá, alcalde de Caudete

Más de nueve meses han transcurrido desde el 13 de junio pasado, fecha en que se constituyó el Consistorio de Caudete tras las Elecciones Locales celebradas el 24 de mayo. El Partido Popular ganó las elecciones, alcanzando los siete concejales, pero no obtuvo la mayoría absoluta. El PSOE, con cinco concejales, Ganemos Caudete, con tres, e Iniciativa Independiente y Ciudadanos, con un representante cada uno, completaron los diecisiete concejales.

Hoy entrevistamos en Caudete Digital a José Miguel Mollá, alcalde de Caudete, para que nos ofrezca su opinión sobre algunos aspectos de la situación política y social de nuestra población. Está previsto publicar en las próximas semanas entrevistas de los portavoces de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Caudete.

Entrevista al alcalde de Caudete, José Miguel Mollá

Tras un duro mandato de cuatro años, con medidas impopulares y fuertes recortes debido a la situación económica que sufre Caudete, ¿esperaba usted que su candidatura fuese la más votada en las pasadas elecciones municipales?

Sí. Si te soy sincero, esperaba incluso más apoyos. La gente entendió que las medidas que se tomaron no fueron por gusto, sino por pura necesidad. También vieron como, poco a poco, conforme la situación lo permitía, se iba restituyendo la normalidad en la actividad municipal y que su esfuerzo no era en vano.

El mapa político local tras las elecciones locales, como ahora ha ocurrido a nivel nacional, se tornó complejo, con nuevos partidos en el Consistorio y sin mayoría absoluta para ningún partido. Su decisión de sortear la delegación de las concejalías tras la imposibilidad de llegar a acuerdos resultó polémica entre el resto de partidos y, cuando menos, llamativa para la ciudadanía. Tras la dimisión de los concejales de Ganemos, Iniciativa Independiente y PSOE en sus delegaciones, ¿volvería a adoptar la misma decisión llegado el caso?

No. Entonces tenía la completa seguridad de que aceptarían las delegaciones, por eso lo hice. Ahora es el caso contrario, por eso no lo volveré a hacer.

¿Sabe ya cómo se van a repartir las delegaciones que han quedado vacantes?

Claro que sí. Será como estaban antes de sortear las delegaciones.

GEURSA ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos, aunque no todos los caudetanos saben, en realidad, qué es. ¿Podría explicar en pocas palabras qué es GEURSA, en qué situación se encuentra y en qué puede afectar en el futuro a Caudete?

Geursa es una buena idea, pero muy mal gestionada. En un principio tenía el objetivo de gestionar el suelo para el Parque Tecnológico. Era una buena idea porque al ser una empresa, la forma de gestión es mucho mas ágil, en todos los sentidos, que a través de un Ayuntamiento. Pero estuvo muy mal gestionada porque, aparte de no hacerse una previsión adecuada y equilibrada de la explotación y gestión del conjunto del suelo, la descapitalizaron e hicieron inviable, ya que sacaron de ella 3,5 millones de euros y se los gastaron en el Ayuntamiento. Esto es lo más grave.

En las últimas semanas se ha hablado de la implantación de nuevas empresas en nuestra población, y también de varios planes y talleres de empleo. A efectos prácticos, ¿cuantas personas, aproximadamente, se van a beneficiar de todo esto?

Pues a lo largo del año 2016, la suma de la iniciativa privada más los planes de empleo va a suponer la creación de en torno a 100 puestos de trabajo.

Es conocido que su relación con buena parte de la plantilla de la policía local, al menos hasta ahora, ha sido tensa. Aunque ahora hay un concejal delegado, usted sigue siendo el máximo responsable en materia de seguridad ciudadana. ¿Ha mejorado la relación entre usted, como alcalde, y los miembros de la policía local?

Efectivamente, a pesar de que algunos se empeñan en decir una y otra vez que no estoy al cargo de la seguridad ciudadana, aprovecho esta oportunidad para garantizar a todos los ciudadanos que estoy ahí y que no he desistido en ningún momento de esa responsabilidad. Otra cosa es (como ocurre con el resto de concejalías) que me apoye en mi concejal Paco Medina, a quien aprovecho para felicitar públicamente por su magnífica labor al frente de la Policía Local. Respecto a mi relación con los policías, tengo que decir que yo no tengo nada personal con ellos, pero mientras ellos no realicen su trabajo tal y como les exige el reglamento y el sentido común, yo estaré ahí exigiéndoles que lo hagan, porque los caudetanos pagan muy bien pagado un servicio que no reciben en la misma proporción.

Siguiendo con el tema de la seguridad, ¿cree usted que ha mejorado la seguridad ciudadana en Caudete en los últimos meses?

Sin lugar a dudas. También es cierto que en estos días han soltado a alguno que estaba encerrado (conviene decir que hace unos días había 22 personas de Caudete encerradas en diferentes centros). En estos momentos hay un débil repunte que espero sepamos controlar para evitar problemas.

Respecto al tema económico, ¿cómo calificaría la situación actual del Consistorio? ¿Cree posible la aprobación de unos presupuestos para este año?

No tiene nada que ver con la situación que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento en 2011, en la que además de deudas enormes, había un descontrol y una desorientación general evidente. En estos momentos, la situación continúa complicada, pero está totalmente controlada. Sabemos a donde y por donde queremos ir, se paga a menos de 60 días de media, las pólizas de crédito se utilizan por debajo del 50%, las entidades bancarias y los proveedores vuelven a confiar en nosotros, y los trabajadores municipales cobran puntualmente y no ven peligrar sus puestos de trabajo. ¿Estos buenos datos quieren decir que ya está, que ya podemos volver a tirar con “pólvora del Rey”? Por su puesto que no. Debemos de continuar, durante algún tiempo más, por la senda del control del gasto, aunque también es cierto que este año 2016 ya vamos a poder levantar un poco el pie del freno en algunas cuestiones que son muy importantes para la calidad de vida de los caudetanos. Con respecto a la posibilidad de sacar adelante unos presupuestos, debo decirte que, aunque sólo fuese por responsabilidad con los ciudadanos, este año deberíamos aprobar unos presupuestos que permitiesen darle cobertura a los gastos que hemos absorvido de Geursa, los planes de empleo, etc. Espero que el sentido común prevalezca y sí los saquemos adelante.

¿Cree usted posible abrir la piscina cubierta de Caudete a medio plazo? ¿Se realiza algún tipo de mantenimiento en esta instalación para evitar, al menos, su deterioro?

Como decía en la pregunta anterior, este año ya vamos a levantar el pie del freno en algunas cuestiones, y una de ellas es la piscina cubierta. Si los usuarios están por la labor, este año abriremos de nuevo la piscina. Respecto a si se realiza mantenimiento de la piscina, tengo que decirte que por supuesto, que cada año se realizan una serie de labores de mantenimiento para evitar que las máquinas se bloqueen y averíen.

Para terminar, y en vista de la actual situación política en Caudete, ¿cree que le será posible gobernar de una manera razonable? ¿Cree que la renuncia a las delegaciones por parte de varios concejales va a suponer un mayor impedimento para llevar adelante el gobierno municipal?

Es muy dificil gobernar en minoría. De hecho, si la oposición no quiere, es prácticamente imposible sacar adelante ningún proyecto. Por supuesto, yo lo voy a intentar. Lógicamente, antes estaban en el gobierno, y quieras que no, obligaba a que hubiese entendimiento entre todos. Ahora pasan a la oposición y nosotros quedamos en minoría, es decir, a merced de ellos.

Si me lo permites, como respuesta global a todas las preguntas, quiero decir que, a pesar de los rifirafes que tengamos entre nosotros, espero que seamos capaces de anteponer los intereses de los 10.250 habitantes de Caudete a los nuestros.

Caudete Digital


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.