iphone

¿Es mejor comprar el iPhone 16 o el iPhone 16e?

Entrar en el ecosistema Apple nunca ha sido tan fácil… ni tan confuso.

Cuando Apple da comienzo a una nueva generación es el mejor momento para ir a por la anterior. Las tecnologías son muy similares, pero los precios muy dispares, y eso mismo es lo que ha hecho que muchos se lancen este año a por la gama iPhone 16. Pero, ¿a por cuál? Con el iPhone 16 y el 16e compartiendo escaparate, elegir no es tan fácil como parece.

España es uno de los países en los que Apple tiene una mayor presencia, con una adopción de entre el 27% y el 30% del total de smartphones disponibles. Millones de usuarios se lanzan a por ellos, y también se enfrentan a las comparativas para ver qué modelo es mejor comprar. ¿Y cuál vale más la pena? ¿Es mejor ir a por lo «clásico» de Apple o apostar por algo un poco más económico y hacerse con el iPhone 16e? Vamos a verlo.



Dos modelos, una decisión

Si pensamos en el iPhone 16, tenemos la apuesta estándar para quien quiere zambullirse de lleno en lo que ofrece una nueva gama: pantalla OLED de alta calidad, procesador A18 preparado para varios años de actualizaciones, doble cámara con una gran mejora en foto nocturna y vídeo, materiales y diseño prémium y autonomía sólida. Actualmente, se puede encontrar por unos 800 – 900 €, aunque en plataformas como Back Market lo tienes bastante más barato gracias a su catálgo reacondicionado, y con garantía.

Aunque no todo el mundo necesita, ni quiere, ir a por lo más puntero. Por eso está el iPhone 16e en el mercado, un modelo más orientado a quienes prefieren rendimiento y la experiencia iOS antes que los extras. Tiene el mismo chip, lo que implica la misma fluidez y soporte, pero recorta en cámaras y pantalla, entre otros aspectos. Por supuesto, esto hace que su precio sea más barato, entre los 600 y los 700 € en tiendas.

Con todo esto sobre la mesa, la clave para escoger entre iPhone 16 y iPhone 16e está en el uso real que se le vaya a dar. El primero es perfecto para quien consume mucho contenido, graba vídeo habitualmente y busca una buena cámara. Está pensado para usarlo durante muchos años sin echar en falta mejores prestaciones.



El segundo, en cambio, es para quien busca algo más barato. Si vienes de un teléfono antiguo, usas el móvil para mensajería, redes sociales y alguna foto ocasional, es una buena opción. De hecho, tiene un muy buen equilibrio entre precio y longevidad. Su precio encaja perfectamente con lo habitual en el mercado.

Aunque lo cierto es que ambas opciones son mucho más accesibles a través del mercado reacondicionado. De hecho, este segmento crece a un ritmo anual cada vez más rápido, principalmente debido al ahorro que implica y también a su naturaleza sostenible. Marcas como Back Market han crecido también gracias a esto, ya que ofrecen un amplio catálogo de dispositivos reacondicionados con precios de lo más competitivos.

Si no sabías si comprar un iPhone 16 o un iPhone 16e, ya tienes las diferencias claras. Ahora, solo tienes que decidirte y dar el paso.



Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.