Hoy ha sido un día movidito. Tanto es así, que por primera vez tengo que volver a escribir un nuevo editorial en el mismo día, porque en unas horas el anterior ha quedado desfasado…
Recapitulemos. Tenemos que el día 12 de junio PSOE, Ganemos y Ciudadanos presentan una Moción de Censura contra el entonces alcalde de Caudete, José Miguel Mollá. El argumento fundamental: que está en condición de investigado por el caso de los contratos de energía firmados con la empresa FOX. Concha Vinader es la elegida en la Moción para convertirse en la nueva alcaldesa de Caudete.
Doy por hecho de que todavía hoy, más de medio Caudete no se ha enterado de lo que son los contratos de FOX, y tampoco saben muy bien que Mollá está enmedio de un proceso judicial. Y lo doy por hecho por pura constatación de la realidad. Hablo a diario con personas que no tienen ni idea. Es más, por el momento les importa lo justo.
Sigamos…
Pasan unos días cargados de dudas y teorías mil entre los aficionados a la política. Además, la tertulia verpertina, a la sombra de los árboles o delante de una cerveza, es un buen momento para ejercer de profeta, por lo que las combinaciones empiezan a multiplicarse. ¿Dimitirá Mollá? ¿Dimitirá Alagarda? ¿Dimitirán todos? ¿No dimitirá ninguno? ¿Habrá moción? ¿Se convocarán elecciones municipales anticipadas…? Hombre, ya sé que eso no se puede, pero lo he oído como propuesta… Igual era lo mejor.
José Miguel Mollá comentó en varias ocasiones durante el homenaje al cabo Olivares del sábado que quizás ése sería su último acto como alcalde… El día anterior el PP local había celebrado una reunión, aunque no quedó la cosa muy clara. Pero Mollá sí anunció que el lunes habría «noticias».
Por fin, hoy lunes, ha habido noticias. Desde el Partido Popular se anuncia un acuerdo con Ciudadanos «a nivel regional» por el cual José Vicente Alagarda, el concejal de Ciudadanos, se compromete a no respaldar la Moción de Censura tras una retirada «temporal» de José Miguel Mollá como alcalde durante seis meses, tiempo necesario para que haya una sentencia judicial. En principio, el comunicado del PP local parece tener cierta lógica, y supondría una especie de tregua por parte de Ciudadanos hasta conocer el veredicto del juez.
De hecho, el alcalde se retira del cargo y nombra como sustituta, y nueva alcaldesa, a María del Mar Requena por un periodo que se extiende hasta el próximo 19 de diciembre.
Sin embargo, José Vicente Alagarda y Ciudadanos CLM no tardan en reaccionar… Al parecer, el anunciado acuerdo no se ha llegado a consolidar, aunque se reconocen conversaciones entre ambos partidos. Pero de ahí a que haya habido acuerdo… parece ser que no. Y si lo hubiese habido, desde luego en Ciudadanos no lo siguen manteniendo, habida cuenta de los comunicados publicados desmintiendo tal pacto. Ciudadanos exige que José Miguel Mollá dimita de todos sus cargos públicos para no secundar la Moción de Censura. También como concejal, no sólo como alcalde.
Para PSOE y Ganemos todo sigue como el primer día que presentaron la Moción de Censura. Para Iniciativa Independiente, que a bote pronto no la aplaude, también. El día 27 de junio, a las 12 horas, se celebrará el Pleno.
No sé quién está aqui fuera de juego. Es difícil saber en estos momentos lo que se cuece en las cocinas de cada partido. Lo que sí es cierto es que tenemos nueva alcaldesa, como parte de un pacto que no es tal, y una Moción de Censura en marcha que trata de derribar a Mollá, que ya no es alcalde.
Caudete is diferent… Pero muy, muy diferent.
Continuará…