FEDA ha presentado la única candidatura que ha registrado la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Albacete para la renovación de su Pleno para los próximos cuatro años y, por tanto, su Comité Ejecutivo y la presidencia, que actualmente ostenta Juan Martínez Moraga y que continuará al frente de la misma.
Así ha quedado constancia una vez que el secretario de FEDA, Vicente García Martínez, en representación de la Confederación y de los candidatos, ha hecho entrega al secretario de la Cámara, Esteban Villanueva, de la documentación de las empresas y asociaciones que estarán presentes en el Pleno.
El próximo día 2 de febrero se reunirá la Junta Electoral de este proceso de Elecciones 2023, y si no hubiera incidencia en la candidatura, será proclamada el día 6 de febrero. Las siguientes fechas son el 13 de febrero para acreditar a los vocales y la fecha tope para la constitución del Pleno está marcada para el 15 de marzo.
Será la Consejería de Economía, Empresas y Empleo quien fije el día de la constitución del nuevo Pleno de la Cámara de Comercio, en el que se elegirá al presidente, al Comité Ejecutivo, las diferentes vocalías, y si lo estimase oportuno en su constitución, con otras 5 empresas y/ o personas con voz, pero sin derecho a voto.
16 empresas de diferentes puntos de la provincia
La candidatura de FEDA está conformada por 16 empresas de diferentes puntos de la provincia, que representan ampliamente a todos los sectores empresariales, atendiendo, además, a los tres grupos que se marcan para la constitución del Pleno. Grupo A: energía, industria, metal y construcción. Grupo B: comercio, hostelería, servicios de reparación y transportes. Grupo C: otros servicios –promotoras, inmobiliarias, agencias de seguros, asesorías o actividades relacionadas con hostelería-.
Además, FEDA, según marca la Ley, como organización más representativa de las empresas y autónomos en la provincia de Albacete, tiene asignada el nombramiento de los 8 vocales que entran en el Pleno de la Cámara por cooptación. Así, en un primer bloque, junto con el presidente de FEDA, estará la representación de las zonas industriales, los autónomos y de las mujeres empresarias, con ADECA, CEAT y AMEPAP, y otras 4 vocalías de empresas de reconocido prestigio en la circunscripción electoral, y que son: Ingeteam Power Technology, S.A., Tejidos y Textiles Técnicos S.L., Instalaciones Eléctricas Cuvial, S.L. y Grupo Amiab Economía Social, S.L.U.
Representatividad en el conjunto del empresariado de la provincia
Después de estos últimos cuatro años (la Cámara retomó su actividad en 2019, nuevamente con la propuesta de FEDA), la Confederación afianza su representatividad en el conjunto del empresariado de la provincia, y se refuerzan las sinergias con la Cámara de Comercio en cuanto al servicio de las empresas. Además, hay que tener en cuenta que la institución cameral tiene su sede en el edificio de FEDA (c/ de los Empresarios, 6), lo que redunda en un trabajo técnico y de representación de máxima coordinación.
Al mismo tiempo, se resalta como un grupo de empresarios y empresarias que sigue trabajando por el desarrollo de las entidades que representan a las empresas de la provincia de Albacete y que contribuyen al desarrollo y dinamización de la economía local y provincial.