FEDA presenta a los premiados en sus XVII ‘Premios Empresariales San Juan’

Asociaciones

Cuenta atrás para una nueva cita con los ‘Premios Empresariales San Juan’ que, un año más, entregará la Confederación de Empresarios de Albacete. Si hace apenas unas jornadas, FEDA nos daba a conocer el fallo del jurado de esta edición de tales Premios (que es la XVVI), hoy nos ha facilitado ‘ponerles rostro’ antes de la gran cita que tendrá lugar el próximo viernes 17 de junio, en el Palacio de Congresos Ciudad de Albacete.

Uno a uno y presentados por el propio presidente de FEDA, Artemio Pérez, los protagonistas de la que a buen seguro será un año más una gran gala, han aprovechado este breve encuentro con los medios de comunicación para presentarse o dar las gracias a quienes han hecho posible estos reconocimientos a sus respectivas trayectorias en las diferentes áreas galardonadas.

Premio a la Empresa Familiar’, para Helados Rueda (Albacete)

Como ‘Premio a la Empresa Familiar’, Eloina Rueda ha hablado en nombre de Helados Rueda: En nombre también de Salvador y José Gómez Herreros (parte integrante también del negocio), ha querido agradecer este Premio por parte de FEDA a todos los que lo han hecho realidad y, fundamentalmente, “a toda la ciudad de Albacete, que siempre nos ha mostrado y nos muestra su confianza día tras día”, ha manifestado.

Se trata de una empresa familiar fundada en 1920 que actualmente incorpora la quinta generación. Tiene cinco establecimientos propios abiertos al público (cuatro en Albacete y uno en Jávea). En los años ’90 trasladó su fábrica al Parque Empresarial Campollano, donde disponen de una extensión de 1.000metros cuadrados (constituyendo, además, un centro de formación homologado). Helados Rueda sirve sus helados a más de 700 clientes con una gama de 150 sabores, innovando cada año en texturas y aromas y adaptándose también a consumidores con intolerancias alimentarias.

Su proyecto de negocio pasa por el desarrollo de franquicias bajo el nombre ‘Dolce Pecatto0 y un proyecto de exportación para el que han creado la marca ‘Mojitón’, destinados a los mercados de Australia, Francia y Japón.

‘Premio a la Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación’, para Berria Bike (Ossa de Montiel)

José Vitoria ha hablado del proyecto que con su hermano David a la cabeza conforma Berria Bike, en Ossa de Montiel, y que ha merecido este año el ‘Premio a la Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación’ (que, ha manifestado, considera que les va a ayudar a “afianzarse de cara al público”).

Berria Bike es una empresa familiar que inicia su actividad en 2011 en Ossa de Montiel dedicada a la fabricación de bicicletas de altas prestaciones. Su proceso productivo de desarrolla en varios puntos del mundo: la investigación y el diseño de las bicicletas es totalmente propio y se realiza en Ossa de Montiel; el ‘ADN’ tecnológico se desarrolla en Suiza bajo su supervisión; la fabricación primaria de los cuadros se realiza en Asia (con un control exhaustivo de calidad, seguridad y garantías); el acabado, la configuración y personalización del producto se lleva a cabo también en sus instalaciones de Ossa de Montiel.

Actualmente, su proyecto más ambicioso se llama ‘BRP-Berria Racing Project’, desarrollado junto a la empresa sueca Oxeon que realiza aplicaciones de un material novedoso basado en fibra de carbono llamado ‘TeXtreme’ y que ya se usa en Fórmula 1 y en barcos de regatas.

‘Premio a la Empresa Exportadora’, para Perinoz (Villarrobledo)

Iván Torres ha sido el encargado de presentarnos Perinox, negocio con sede en Villarrobledo que recogerá el ‘Premio a la Empresa Exportadora’.

Desde 1986 esta empresa se dedica al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipamiento para la industria alimentaria en general y láctea en particular (principalmente, para el sector quesero). En 2004 inicia su actividad exportadora directa a Rusia, Marruecos y Francia. Hoy está presente en 18 países entre los que también se encuentran Argelia, Chile, Colombia y Croacia.

Su equipo comercial trabaja en cinco idiomas y tiene representación directa en dos localizaciones: una para Colombia y Centroamérica y otra para Argentina y Cono Sur (además de contar con acuerdos de colaboración para México y EEUU, y un representante en Rusia).

Destaca su ventaja competitiva en sistemas de filtración para fabricar queso que le da acceso a clientes medianos y pequeños con una competitiva relación calidad-precio que la sitúa a la cabeza de mercados emergentes con necesidad de modernización de sus plantas de producción.

Las exportaciones suponen un 40% de sus ventas, siendo un 20% de ésta a la Unión Europea y un 80% a otros países. Este año cumple su XXX aniversario.

‘Premio a la Empresa Inversora en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales’, para Kaudex (Caudete)

El ‘Premio a la Empresa Inversora en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales’ que recayó esta edición en Kaudex (de Caudete) ha sido presentado por Moisés Lillo Arellano que, junto a su hermano Vicente, se encargan de continuar con esta actividad que comenzó en los años ’60.

Se dedica a la fabricación de muebles y equipación integral de (fundamentalmente) hoteles y centros geriátricos. La actividad arrancó con la enseña ‘Muebles Lillo’ siendo dirigida ahora por su tercera generación. Cuentan con la ISO 9001 (desde el año 2000) y la ISO 14001 (desde 2010).

Tiene un exhaustivo control de calidad de producto realizando ensayos de producto con el Instituto de Biomecánica de Valencia y actualmente ha conseguido el marcado CE de sus productos.

‘Premio Joven Empresario’, para Socios de Cervezas Llanura (La Roda)

Jesús Martínez nos ha hablado del proyecto que en La Roda encarnan los Socios de Cervezas Llanura y que les ha hecho merecedores del ‘Premio Joven Empresario’.

Sus inicios los protagonizan tres amigos incorporándose después otros cuatro socios: en total, siete (de en torno a los 30 años de edad).

Se dedican a la fabricación y venta de cerveza artesana, unida a un espacio temático con una orientación netamente vivencial (cultura, musical, artística y artesana). Han consolidado su actividad y ahora sus perspectivas de crecimiento pasan por la venta de su cerveza más allá de nuestras fronteras y la franquicia de su concepto.

‘Premio a la Mujer Empresaria’, para Milagros Moragón (Albacete)

Milagros Moragón, al frente de Dominique 2.0, recibirá el ‘Premio a la Mujer Empresaria’. Pertenece a la rama médico. Estética y tiene cuarenta años de trayectoria empresarial. Sus principales hitos han sido su nombramiento como ‘Product Reference’ de tres de las empresas más destacadas del sector estético mundial (además de colaboraciones con la Universidad de Alicante, Clínicas Planas y la Clínica Tecnon, como dermaticista especializada en estética post-traumática).

Su proyecto más reciente y ambicioso se llama ‘Dominique 2.0’ y busca la exclusividad totalmente accesible, que otorgue al cliente la mejor de las experiencias con denominación de origen ALBACETE, y ha supuesto una importante inversión en sus instalaciones y en presencia on-line.

Premio a la Empresa Tradicional’, para Confiterías Callejas (Hellín)

El ‘Premio a la Empresa Tradicional’ se va a Hellín, concretamente a Confiterías Callejas, de cuya trayectoria nos ha hablado Juan Moreno.

Tiene sus orígenes en1955. Su fundador, José Callejas Esparcia, nace en 1920 en el seno de una familia ligada (desde anteriores generaciones) al mundo de la confitería (al haberse dedicado a la fabricación de turrones, caramelos, peladillas y almendras garrapiñadas. La vida del fundador y su familia gira en torno al negocio, hasta la actualidad.

Mantienen la elaboración artesanal y tradicional, la misma que hace más de cincuenta años cuando abrió sus puertas, presentando al público las mismas recetas de toda la vida, destacando por sus pasteles totalmente artesanos y tradicionales, especialmente los famosos ‘rollos de milhojas’.

‘Premio a la Promoción de Albacete’, para los Miguelitos de La Roda (La Roda)

José Ruiz ha sido el encargado de hablar (como vicepresidente) en nombre de la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda, elegida en esta ocasión para recibir el ‘Premio a la Promoción de Albacete’.

El creador de este dulce bocado fue Manuel López Blanco y según la historia popular, el nombre se debe a un amigo de éste (Miguel Ramírez).

En el año 2000, los productores de Miguelitos de La Roda se asocian para defender su origen e identidad dando lugar a la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda; en 2013, se presentan institucionalmente en FITUR; en enero de 2015 se consigue el título de Registro de Marca Comunitaria concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas; actualmente, la asociación está inmersa en el proceso de certificación como Producto de Calidad Diferenciada con Indicación Geográfica Protegida.

En cifras, los Miguelitos de La Roda suponen 80 puestos de trabajo; 33.000 unidades diarias fabricadas; 800 puntos de venta; la visita de unas 800 personas a La Roda cada fin de semana para comprarlos; 400.000 unidades consumidas cada año sólo en la Feria de Albacete y una amplia repercusión en los medios de comunicación.

‘Premio a la Asociación Empresarial’, para la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información de Albacete (APETI)

El ‘Premio a la Asociación Empresarial’, para la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información de Albacete (APETI), he tenido a Ricardo Monsalve como cara visible en esta previa a la gala de entrega de Premios.

APETI se creó en 1997 y aglutina a un 60% del sector TIC de Albacete con 19 empresas. Sus principales hitos son: el ciclo de jornadas ‘Aunque estés en Internet, no siempre existes’ que sirven para promoción y desarrollo del sector; la consecución del Centro Demostrador TIC (actualmente instalado en FEDA); su participación en mesas, consejos asesores y foros de promoción y defensa del sector; la firma de convenios de colaboración con la UCLM; el desarrollo de un código ético del sector; la participación en proyectos del centro BILIB; la promoción de planes de desarrollo sectorial como ‘Iniciados’ y ‘Conéctate’; su inclusión en FEDETICAM (asociación regional de referencia).

‘Premio a la Iniciativa Emprendedora’, para Arentio Teknowation (Albacete)

Pablo Madrigal, de Arentio Teknowation, nos ha dado todos los detalles del negocio que le ha valido para recibir este año el ‘Premio a la Iniciativa Emprendedora’ de FEDA.

Se trata de una iniciativa de cuatro socios multidisciplinares que arranca en abril de 2015 cubriendo la demanda del sector agrario a la hora de reducir sus costes, aumentar su rentabilidad, automatizar sistemas de regadío y la gestión remota de las explotaciones.

Su actividad se centra en el diseño, desarrollo, programación y ejecución de estaciones de bombeo fotovoltaico e instalaciones aisladas, además de servicios de monitorización y mantenimiento. Tienen un ambicioso plan de expansión (aunque ya están presentes en cinco Comunidades Autónomas) con un proyecto en cartera para Sri Lanka conseguido a través de la Red Europea de Empresas e Innovación de FEDA. Son ganadores del SHERPA 2015 y reinvirtieron el premio en el desarrollo de su negocio on-line.

‘Premio a la Responsabilidad Social’ (una novedad este año), para AFANION

Como novedad, la edición de este año de los Premios San Juan incorpora el ‘Premio a la Responsabilidad Social’ y tendrá como receptora a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), un gesto que ha querido agradecer su presidente, Vidal Quiralte.

Esta Asociación se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo. Es sin ánimo de lucro y nace por iniciativa de un grupo de padres que había atravesado la misma situación al tener un hijo afectado de cáncer.

Cuentan con sede en Albacete (es la central) donde atienden a niños de la provincia de Albacete y Cuenca, en Ciudad Real (atendiendo casos de esa provincia) y Toledo (donde prestan servicios a niños y niñas de las provincias de Toledo y Guadalajara).

AFANION atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 0 y 19 años y sus familias. Presta apoyo social, psicológico, servicio de atención a secuelas, apoyo educativo y económico, piso de acogida, talleres psicosociales y actividades de ocio y tiempo libre.

‘Premio al Mérito Empresarial’, para Mª Dolores Ródenas (de Ródenas y Rivera, Hellín)

Mª Dolores Ródenas será la primera mujer que recogerá el ‘Premio al Mérito Empresarial’, y la hemos escuchado orgullosa por este reconocimiento a una trayectoria empresarial familiar que arrancó su padre en Hellín y que a ella le ha servido para, espera, abrir camino a otras mujeres.

Mª Dolores nació en 1956 y se incorporó a la empresa con poco más de veinte años. Rodena y Rivera tiene su origen en 1940 a cargo del padre de Mª Dolores (Pedro Ródenas) dedicándose principalmente al esparto y la rafia.

A principios de los años ‘80l, Mª Dolores, Fernando, Fulgencio y Pedro (hijos del fundador) asumen la dirección; ella ostenta actualmente las funciones de Dirección Financiera, además de ser miembro del consejo de dirección del grupo. La empresa es un referente internacional en la transformación de poliolefinas, dedicada a la producción y venta de envases y embalajes flexibles de productos industriales y consumo.

Mención Especial del Jurado, para Cruz Roja Albacete

También hemos tenido oportunidad de escuchar los agradecimientos de parte de Cruz Roja Albacete; concretamente, su vicepresidenta provincial (Emilia Lara) ha resumido lo que significa para quienes conforman Cruz Roja esta Mención Especial del Jurado que les va a ser entregada desde FEDA (y que, especialmente, Emilia ha querido trasladar al voluntariado que compone la Cruz Roja albaceteña).

Tienen presencia en nuestra ciudad desde finales del siglo XIX y la fundación de la Asamblea Provincial fue en 1893 y, desde entonces, ha ido ampliando su presencia a través de las diferentes Asambleas locales que se distribuyen por varios municipios de la provincia.

Ambulancias, puestos de socorro, atención en carretera a accidentes de tráfico, programas dirigidos a la atención de personas damnificadas por la crisis, actividades y servicios para mayores y para juventud, labor humanitaria… todas áreas son algunas de las iniciativas que, a lo largo del tiempo, han convertido a Cruz Roja en toda una referencia social. En 2015, atendió a 39.462 personas en toda la provincia y, actualmente, cuenta 14.200 socios y socias y 4’642 voluntarios y voluntarios en el territorio provincial.

Un pequeño ‘aperitivo’ de cara a lo que será ya la próxima semana una de las grandes citas sociales que cada año aguarda Albacete. Los XVII Premios Empresariales San Juan de la Confederación de Empresarios de Albacete se entregarán el próximo viernes 17 de junio (y en el Palacio de Congresos) a todos estos protagonistas que hoy nos han acercado más a esas razones que los convierten en un referente empresarial y en dignos merecedores del reconocimiento que a ellos (y sus equipos de trabajo) les espera ese día.

premiadossj16

Comparte esta noticia:

- | |

Deja un comentario