felipe concejal hacienda caudete digital

Felipe Bañón: ‘Los Presupuestos de 2023 para Caudete no son en absoluto electoralistas’ Entrevista a Luis Felipe Bañón respecto a los Presupuestos del año 2023 para Caudete, recientemente aprobados

Luis Felipe Bañón, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Caudete, acaba de conceder una entrevista a Caudete Digital con motivo de la aprobación de los Presupuestos Municipales para el año 2023.

Caudete Digital.- En primer lugar, quiero preguntarte si estos Presupuestos para el año 2023 tienen alguna característica especial, o si sólo son unos presupuestos continuistas para llegar a las elecciones…

Felipe Bañón.- Pues he de decirte que estos Presupuestos no tienen nada de continuistas. Es algo que ya me preguntaron en el Pleno de su aprobación, en el que expliqué a los miembros de la oposición que son muy diferentes, ya que contemplan un incremento de más de 1,2 millones de euros en el gasto corriente, debido, fundamentalmente, a la subida de los costes energéticos, con un incremento para el año 2023 de luz, gas y combustibles de más de 675.000 euros.

Un capítulo fundamental es la subida en los gastos de personal, en aplicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, así como la revisión salarial de 2022. Sumando ambas revisiones, la de 2022 y la de 2023, hay un incremento del 3,5% con respecto al 2022, que junto a la aplicación de la segunda fase de la R.P.T., representa un aumento total de gastos en personal de más 677.000 euros.

Además, hay otros ajustes menores para dar cabida a las necesidades de los servicios municipales. Como verás, son unos presupuestos difíciles y complejos.

Caudete Digital.- Con respecto a la aplicación de la Relación Laboral de Puestos de Trabajo (RPT), ¿en qué momento se encuentra? ¿Se está aplicando en su totalidad?

Felipe Bañón.- Según el acuerdo alcanzado con los trabajadores municipales, el ajuste hasta alcanzar el 100% de la RPT se llevaría a efectos de manera escalonada en 4 años. En este ejercicio ya estamos aplicando el 50% de la RPT. Esto quiere decir que durante los años 2024 y 2025 se seguirá incrementado el coste a razón de otro 25% anual, lo que representa, aproximadamente, unos 200.000 euros cada año. Son cifras elevadas, pero es el compromiso que el equipo de gobierno adquirió con los trabajadores y que, curiosamente, la oposición, que votó a favor de aplicar la RPT, luego votó en contra de su aplicación, al no apoyar los Presupuestos que dan soporte económico a dicha revisión salarial, lo que no deja de ser una incongruencia.

Caudete Digital.- Revisando el Presupuesto, veo que hay una gran cantidad de subvenciones, ¿no es eso un poco electoralista?

Felipe Bañón.- Entiendo la pregunta, pero si miramos el Presupuesto del año pasado, vemos que la relación de subvenciones nominativas es prácticamente la misma, y por importes parecidos, unos 150.000 euros en total. Y si nos vamos un poco más atrás, al 2021, vemos que las diferencias son pequeñas. Yo, por el contrario, te diría que son las cantidades que las asociaciones de Caudete necesitan y demandan para el cumplimiento de sus fines, y que si los servicios que dichas asociaciones prestan tuviéramos que realizarlos con medios públicos, es seguro que el coste sería superior. Las asociaciones realizan sus actividades, en gran parte, con personal voluntario, algo prácticamente imposible de hacer para una entidad pública. Por lo tanto, la respuesta, claramente, es que no es un motivo electoralista ni este año, ni los anteriores.

Caudete Digital.- Si hablamos de préstamos, en el 2021 pedisteis un millón de euros, y en el 2022 volvisteis a pedir otro millón de euros, ¿no estáis con eso incrementando la deuda del Ayuntamiento, como criticasteis que hicieron anteriormente otros partidos?

Felipe Bañón.- Bueno, puedo decirte y demostrarte que no. En la legislatura de 2015, la deuda era superior al 110% del Presupuesto, y el remanente negativo de Tesorería era superior a 1,6 millones, lo que hacía imposible la aprobación de un Presupuesto. Hoy, con el recién aprobado Presupuesto, la deuda sólo alcanza el 36% del Presupuesto, y en enero hemos cancelado la operación de tesorería de 900.000 euros que ha estado vigente más de 20 años.

Además, como he mencionado, durante el año 2021 y 2022 hemos invertido más de 6 millones de euros. Cierto es que dos millones han sido con préstamos, pero los otros cuatro millones lo han sido con remanente de Tesorería, es decir, con fondos propios, luego hemos reducido la deuda al mismo tiempo que hemos invertido en instalaciones y servicios. Por lo tanto, no estamos, ni mucho menos, poniendo en riesgo la economía local.

Caudete Digital.- En estos Presupuestos observamos que no hay partidas de inversiones. Si la situación económica es buena, como dices, ¿por qué no hay inversiones?

Felipe Bañón.- El Presupuesto de este año, como he dicho, es diferente de los anteriores, como ya he explicado anteriormente, por el incremento de más de 1,2 millones de euros, tanto en gastos energéticos como en gastos de personal, amén de otros pequeños incrementos de gastos en mantenimientos de edificios e instalaciones. Pero quiero dejar patente que en unas semanas llevaremos a Pleno las modificaciones presupuestarias que cubrirán las inversiones tanto para los proyectos que ya hemos iniciado, como para los nuevos proyectos de 2023, y que dichas inversiones superarán el millón de euros.

Pero, lógicamente, el procedimiento para ello, este año, es que dichas inversiones correrán a cargo exclusivamente del remante positivo de Tesorería, o dicho de otro modo, serán con cargo de fondos propios del Ayuntamiento. La diferencia es que hay que seguir los procedimientos administrativos y, entre otros, no podíamos utilizar el remante hasta que la liquidación del ejercicio 2022 estuviese firmada, hecho que se produjo recientemente. Así se confirma que tendremos disponibles para inversiones, prácticamente, 2 millones de euros, de los cuales ya estamos trabajando en la modificación del millón mencionado anteriormente.

Caudete Digital.- Haciendo un pequeño paréntesis en el tema económico, y para finalizar, sabemos que estuviste en la presentación de la candidatura del PSOE, en la cual se hicieron diferentes reconocimientos a las candidaturas de legislaturas anteriores. La pregunta es, ¿tu presencia tuvo algo que ver con que tu padre fuese unos de los fundadores del PSOE caudetano?

Felipe Bañón.- Es una pregunta un poco sorprendente, y he de decirte que no, aunque reconozco que si nos situamos en el Caudete de los años 76-80, pues había que hacer un gesto de cierta valentía para arrancar proyectos políticos que te significaban públicamente. En casa notabas esa tensión social, y fue una decisión que en la madurez de mi vida siempre he respetado. Pienso que las opciones políticas, cuando buscan mejorar la sociedad, no deben ser motivo de enfrentamiento, sino de negociación.

Pero volviendo a tu pregunta, no fue ese el motivo. Estuve para ver la candidatura y al candidato, y escuchar su discurso, en el que lógicamente expresó su deseo de ganar las próximas elecciones locales. Pero, sinceramente, creo que la gestión del PP en Caudete, en los últimos años, y en cuanto a economía se refiere, ha sido la idónea para dotar a Caudete de las inversiones necesarias, más de 6 millones de euros, que han contribuido a mejorar los servicios y las instalaciones municipales. Hemos demostrado ser eficaces en esa administración, y creemos que Caudete necesita seguir en dicha línea.

Por lo tanto, y desde el respeto, mi deseo es que el PP continúe gobernando para seguir mejorando Caudete como hemos hecho en estos años. Sólo hace falta darse una vuelta por Caudete, y podremos observarlo.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.