Fiestas a la vista…

Editoriales

Estrenamos mes de agosto con la maquinaria festera en ebullición, como es habitual. Pocos huecos quedan, en especial los fines de semana, para nada que no tenga que ver con las Fiestas Patronales.

Julio y agosto, los meses previos a las Fiestas, son un no parar de cenas de Comparsas, Novenas, Elección de Reina, Presentación de la Revista de Fiestas, Subida del Palo, conciertos festeros, ensayos de Ruedos de Bandera y de Embajada… Especialmente para las familias que “hacen la Fiesta”, agosto es un mes sin un momento de respiro. Además, cada año se añade alguna novedad, para apretar un poco más la agenda.

Este año se ha pedido menos pólvora que el pasado año. Un total de 586 kilos de pólvora se han solicitado, que se recogerán los días 5 y 8 de septiembre en la plaza de toros. Ciertamente, es poca, pero, al menos, será suficiente como para decir que en Caudete todavía tenemos tiros.

Me parece muy buena idea engalanar la Plaza de la Iglesia para Fiestas. Esta plaza sirve de escenario para la representación de los “Episodios caudetanos”, una obra que goza de la calificación BIC (Bien de Interés Cultural), el primero que se otorgó en Castilla La Mancha, y que merece ser cuidada en todos sus detalles. Si se hace bien, nuestra Embajada ganará en realce. Pero, sobre todo, es una buena noticia que los “Episodios caudetanos” reciban la atención que merecen. Estoy seguro de que todos aquellos que trabajan por nuestra Embajada, lo agradecerán.

Al hilo de esto, este año se representará, por embajadores infantiles, el Primer Acto de los Episodios Caudetanos. Será el día 4 de septiembre, en el Castillo de Madera, y esto supone todo un reto para el grupo de niños que lo llevará a cabo. Aunque, visto lo visto en los años que se ha representado por niños, hay que decir que nuestra Embajada tiene una excelente cantera. ¡Mucha suerte para todos ellos! Y al público, yo le diría que no se lo pierdan: será un magnífico preludio para las Fiestas.

Estoy ansioso por conocer cuál será el modelo de carpa festera para este año. Ya di mi parecer el año pasado: carpas pequeñas, en vez de una gigante. Variedad de música y espacios más pequeños, que la gente lo que queremos es más roce y menos estadios vacíos… De hecho, podemos hacer la prueba, y veréis que si hay tres carpas, y una está llena, acabaremos en esta última… ¿O no? A este respecto no me ha llegado ninguna información, por lo que no puedo opinar, pero es un tema importante, sobre todo para aquellos que quieren seguir la fiesta, o para aquellos que vienen de fuera con la misma intención.

Aparte de esto, sería conveniente, ahora que estamos mejor de perricas, ver la manera de que haya más fiesta en la calle por la noche. Las orquestas son una opción, y quizás una en cada plaza del pueblo, en las sucesivas noches, sería una manera de alegrar el panorama nocturno en diferentes zonas del municipio. El caso es que la música y la fiesta van siempre unidas, tanto a la hora de desfilar, como a la hora de bailar.

Otra cosa que me parece muy interesante es el almuerzo para escuadristas y cabos que se ha organizado para el día 1 de septiembre. Me parece que es algo que aúna a los festeros de las diferentes Comparsas, y que hace Fiesta.

Y hay que agradecer a Miguel Díaz “Corazón” el tiempo y la dedicación que está invirtiendo en la restauración del antiguo Farol del Ayuntamiento. Es un bonito gesto que lo haga de forma desinteresada, y que se recupere así un elemento de nuestras Fiestas que había quedado en el olvido. Este año lo volveremos a ver pasear por la calles caudetanas en el acto de La Alborada.

No quiero dejar de mencionar a la que será la Pregonera de este año, Any Caerols Núñez. Ya era hora de que viésemos de nuevo a una mujer en lo alto del Castillo… Estoy seguro de que lo hará estupendamente.

Bueno, pues aunque falta un mes, os deseo desde ya unas FELICES FIESTAS. Espero que las disfrutéis, y que todo transcurra con alegría. Cuidado con los excesos, y paciencia para aquellos que no son festeros.

¡Y el día 7… tiros!

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario