‘Filomena’ dejará una gran nevada en casi todo el país, incluso en cotas bajas

General

Los pronósticos se están cumpliendo y la borrasca Filomena empezará a penetrar en la Península Ibérica a partir de mañana, creando un episodio meteorológico muy complicado para los próximos días en casi todo el país.

Por el momento, para mañana jueves se han activado numerosos Avisos, tanto Naranjas como Amarillos, en todo el norte, centro y este peninsular, ante la previsión de fuertes nevadas. La mayor parte de las comunidades se preparan contrarreloj ante lo que parece una situación de “riesgo alto”. Caudete, en concreto, se encuentra para mañana en Alerta Naranja por nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y numerosos meteorólogos coinciden en advertir de que la borrasca Filomena, que se acerca a España, traerá nevadas generalizadas en cotas muy bajas en casi todo el país, unas precipitaciones muy intensas que algunos no dudan en calificar como “sin precedentes” en los últimos años.

La borrasca, con un sistema frontal asociado muy activo, se encuentra actualmente en el centro del Atlántico Norte, y según la Aemet se irá desplazando al este y se situará hoy al norte de Canarias y penetrará en la península y Baleares en los siguientes días. Según los expertos, se dan las condiciones idóneas para que se produzca “una gran nevada” en gran parte del país.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse estos días. Para luchar contra estos fenómenos, el Ministerio cuenta en concreto con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes.

Por ello, el Ministerio ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera.

Mientras tanto, hoy se han registrado las temperaturas más bajas en Caudete de los últimos años. En el casco urbano, la estación meteorológica de Caudete Digital ha registrado -6 grados, aunque en varios puntos del término municipal se ha llegado a los -9 grados. Para mañana se esperan temperaturas más suaves debido a la abundante nubosidad que va a generar la borrasca.

Consejos útiles ante frío intenso y nevadas

  • Infórmese de las previsiones meteorológicas.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Debe permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo y queda atrapado. Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Cuente siempre con la vestimenta y calzado adecuados.
  • Proteja especialmente piel y labios de los rayos solares.
  • Evite transitar por lugares con placas de hielo.
  • Es recomendable llevar teléfono móvil así como dispositivo de alimentación de energía para el mismo.
  • Ante cualquier emergencia, llame al 112.

Un consejo útil para los caudetanos, sabiendo lo que suele ocurrir con los temidos cortes de luz, es mantener cargados los portátiles y móviles. Otra buena idea es mantener cargados también los llamados “bancos de energía”, quien disponga de alguno. Son los dispositivos que almacenan energía y nos permiten cargar nuestro móvil al menos una vez más. Por si acaso…

Comparte esta noticia:

- | | | |

Deja una respuesta