Fomento adjudica a FCC el último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete

General

Redacción – Caudete Digital /


El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la formalización del contrato para construir el último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete, que tiene un presupuesto de 88,81 millones de euros.

La empresa adjudicataria es FCC, y cabe destacar que el contrato, que corresponde al enlace de la A-33 con la N-344, se ha rebajado en 38 millones en relación a lo que el Ministerio de Fomento había presupuestado inicialmente.

El Ministerio destaca que la finalización de la A-33 supondrá una alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido alternativa a la AP-7 quedará establecida en 212 km, frente a los 258 del recorrido actual por la costa, lo que supondrá un ahorro de 46 kilómetros y 25 minutos en el tiempo de viaje. Añade que cuando la autovía del Altiplano quede conectada al futuro Arco Noroeste de Murcia se producirá un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33, en los tráficos con Valencia y Andalucía, que ya no tendrán que pasar por la zona metropolitana de Murcia, reduciéndose su congestión y mejorando la seguridad vial.

Se trata de una autovía en la que podrá circularse a 120 kilómetros por hora de velocidad, con dos calzadas que tienen dos carriles cada una de 3,5 metros y una mediana de 10 metros.

Una de las peculiaridades de la obra es el material de construcción que se va a utilizar. El proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas.

Según explican los expertos, este firme es en teoría más resistente que el que habitualmente utilizan las constructoras, lo que supondrá para Fomento que el coste de mantenimiento futuro puede ser inferior al habitual.

Se trata de un pavimento ejecutado inicialmente en 2 capas de hormigón. La primera de 19 centímetros de un tipo concreto de hormigón y una segunda de otro distinto de 5 centímetros de espesor. Además, a las 2 capas anteriores se le añadirá una tercera de 15 centímetros de hormigón magro.

Comparte esta noticia:

2 respuestas a “Fomento adjudica a FCC el último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete

  1. Solo como curiosidad, alguien se ha puesto a calcular la cantidad de 88 millones de euros en pesetas?
    Yo lo he hecho y da un poco de vértigo.
    P.D. No debemos perder a la peseta como referencia.

Deja un comentario