Más de un centenar de personas están citadas en el Ayuntamiento el próximo día 19 de diciembre, para llevar a cabo «el acto de pago de la fase previa y levantamiento de actas de ocupación». El proyecto de la autovía de conexión por el interior entre las provincias de Murcia y Valencia (A- 33), que atravesará Albacete por Caudete, tendrá a priori importantes avances durante el próximo año 2015.
Los Presupuestos Generales del Estado ya incluían la previsión, entre otras actuaciones, de «una partida importante parala ejecución de los tres tramos en que se han dividido las obras de la autovía entre Jumilla (enlace N-344) y Yecla (enlace C-3223), que se licitaron en enero de 2014». Mientras, en lo que afecta a Caudete, el Boletín Oficial de la Provincia incluía ayer el anuncio de la Demarcación de Carreteras de la Comunidad Valenciana para el «acto de pago de la fase previa y levantamiento de las actas de ocupación» de los terrenos a expropiar en el término municipal de Caudete.
Como decimos, son más de un centenar los citados el día 19 de diciembre en el Ayuntamiento de Caudete, ya que constan como titulares de las 19 fincas a ocupar, en su mayoría situadas en los polígonos tres y cuatro del término municipal caudetano. Sus propiedades están incluidas en el proyecto del tramo que unirá las autovías A-31, que pasa al norte de la localidad albacetense, con la A-35, en el municipio valenciano de Font de la Figuera.
Según se informó, el trazado modificado del Ministerio de Fomento afecta a cuatro términos municipales, dos de ellos albacetenses (Almansa y Caudete), además de los de la localidad alicantina de Villena y la ya mencionada de Font de la Figuera.
En Almansa tan sólo hay previstas ocupaciones temporales del terreno para la realización de las obras, mientras que en Caudete sí se contempla la expropiación definitiva de 41 lotes de terrenos rústicos.
Precisamente, Fomento llegó a adjudicar las obras de este tramo de algo más de 12 kilómetros en 2008, aunque el contrato se rescindió en 2010 dentro del plan de ajuste que acometió, debido a la situación económica. Posteriormente, en 2011 se retomó las construcción de la variante de Font de la Figuera. El proyecto completo de la autovía es de 90 kilómetros y, de los cinco tramos previstos, dos ya están concluidos, ambos en la Región de Murcia (Blanca-Abarán y Abarán-Jumiila).
La autovía A-33, reclamación histórica de los municipios de esa zona, está proyectada desde 2003, aunque ha sufrido retrasos por causas diversas. En 2015 se retomarán las obras, aunque su conclusión no tiene plazo definitivo. Esta obra supone el desdoblamiento de la actual carretera nacional N-344, con el que se pretende agilizar y evitar las travesías urbanas en una vía con alta densidad de tráfico y un porcentaje cercano ai 30 por ciento de vehículos pesados.
Fuente: La Tribuna de Albacete