Hace dos años la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, avisó de que licitarían las depuradoras de la región en paquetes. Y así, empezó a hacerlo a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. En todo momento aclaró que las depuradoras seguirían siendo de titularidad pública y que lo único que se privatizaba era su gestión, algo que siempre defendió que se hacía para ahorrar los costes de explotación y mantenimiento. Después de meses -y años- licitando depuradoras de una en una (como la de Caudete o Valdepeñas), de tres en tres o en grupos de varias decenas… el Gobierno está a punto de culminar el proceso y va a licitar una tanda de 159.
Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, después de que esta decisión fuera aprobada por el Consejo de Gobierno. «Se van a atender a un total de 159 estaciones depuradoras, que se van a distribuir en cuatro zonas distintas», explicó Esteban. El valor de estos cuatro contratos llegará a los 47 millones de euros. El portavoz del Gobierno aclaró que durarán cuatro años y que se prevé la prórroga de otros dos.
Esteban detalló que estas 159 depuradoras darán servicio a una población de 340.000 personas en las cinco provincias de la región. El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas confirmó que una de las zonas está en Ciudad Real, otra en Toledo y las otras dos restantes abarcan las tres provincias del este de la comunidad. Una de ellas está entre Guadalajara y Cuenca y la otra entre Cuenca y Albacete. Explicó que se busca la proximidad geográfica persiguiendo «criterios de eficacia y eficiencia» para su explotación.
Esteban confirmó que esta reordenación del sistema de depuradoras de Castilla-La Mancha va a suponer que en la región se cierre un problema que seguía pendiente. «Se va a terminar de resolver otro desaguisado», expuso. Y además añadió que se va a resolver «reduciendo costes de mantenimiento».
Con un importe total de 47 millones de euros, serán los contratos de gestión de depuradoras que más dinero le van a costar a la Junta, dado que comportan la explotación de 159 estaciones. «Va a suponer cerrar el ciclo de la depuración en Castilla-La Mancha», vaticinó Esteban. Y es que Infraestructuras del Agua lleva licitando esta gestión de depuradoras desde 2012.