Fomento termina de licitar la gestión de depuradoras con una tanda de 159

Fomento termina de licitar la gestión de depuradoras con una tanda de 159

General

Hace dos años la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, avisó de que licitarían las depuradoras de la región en paquetes. Y así, empezó a hacerlo a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. En todo momento aclaró que las depuradoras seguirían siendo de titularidad pública y que lo único que se privatizaba era su gestión, algo que siempre defendió que se hacía para ahorrar los costes de explotación y mantenimiento. Después de meses -y años- licitando depuradoras de una en una (como la de Caudete o Valdepeñas), de tres en tres o en grupos de  varias decenas… el Gobierno está a punto de culminar el proceso y va a licitar una tanda de 159.

Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, después de que esta decisión fuera aprobada por el Consejo de Gobierno. «Se van a atender a un total de 159 estaciones depuradoras, que se van a distribuir en cuatro zonas distintas», explicó Esteban. El valor de estos cuatro contratos llegará a los 47 millones de euros. El portavoz del Gobierno aclaró que durarán cuatro años y que se prevé la prórroga de otros dos.

Esteban detalló que estas 159 depuradoras darán servicio a una población de 340.000 personas en las cinco provincias de la región.  El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas confirmó que una de las zonas está en Ciudad Real, otra en Toledo y las otras dos restantes abarcan las tres provincias del este de la comunidad. Una de ellas está entre Guadalajara y Cuenca y la otra entre Cuenca y Albacete. Explicó que se busca la proximidad geográfica persiguiendo «criterios de eficacia y eficiencia» para su explotación.

Esteban confirmó que esta reordenación del sistema de depuradoras de Castilla-La Mancha va a suponer que en la región se cierre un problema que seguía pendiente. «Se va a terminar de resolver otro desaguisado», expuso. Y además añadió que se va a resolver  «reduciendo costes de mantenimiento».

Con un importe total de 47 millones de euros, serán los contratos de gestión de depuradoras que más dinero le van a costar a la Junta, dado que comportan la explotación de 159 estaciones. «Va a suponer cerrar el ciclo de la depuración en Castilla-La Mancha», vaticinó Esteban. Y es que Infraestructuras del Agua lleva licitando esta gestión de depuradoras desde 2012.

 

Deja una respuesta