Comunicado del concejal de Comunicación de Caudete, Fran Castelló
Ante las declaraciones públicas del exalcalde de Caudete, Moisés López, acusando al actual equipo de gobierno, y en concreto a este concejal, de aplicar censura por no haber publicado su discurso de renuncia en la web municipal, me veo en la obligación de aclarar y responder de forma firme y transparente.
La web municipal es un canal institucional y público, mantenido con recursos de todos los caudetanos, cuyo objetivo es informar de manera neutral, imparcial y objetiva sobre asuntos de interés general, sin tintes políticos ni uso partidista. Así ha sido siempre, y así seguirá siendo bajo esta Concejalía, ya sea con un gobierno del Partido Popular, de Vox, o de cualquier otra formación.
Por tanto, no tiene cabida en dicho espacio la difusión de mensajes personales o con carga electoral. El discurso solicitado para su publicación no se limitaba a una despedida institucional. Iba mucho más allá de un agradecimiento formal. El texto estaba cargado de contenido político y electoralista, con múltiples referencias a logros de gestión del Partido Popular, agradecimientos selectivos sólo a sus compañeros de grupo, y compromisos futuros como el de «volver a ser alcalde en 2027».
También incluía promesas personales, anuncios de continuidad en áreas de gobierno, e incluso valoraciones sobre otros políticos. En definitiva, no era un comunicado neutral, sino un discurso político sin espacio en una web institucional. A pesar de ello, se le ofreció al ahora concejal Moisés Lopéz la opción de adaptar el contenido para que pudiese ser difundido en un tono institucional y respetuoso con los principios de neutralidad. Rechazó esta posibilidad y, en lugar de colaborar, decidió lanzar acusaciones públicas de censura, victimismo y deslealtad, intentando imponer una visión personal que ya no le corresponde.
Con ello, no solo demuestra no haber asumido su nueva posición como concejal, sino que arrastra a todo el Ayuntamiento, incluidos sus propios compañeros, a un conflicto innecesario.
Desde esta Concejalía no vamos a alimentar polémicas partidistas ni responder con el mismo tono. Pero sí dejamos claro que no se permitirá que ningún concejal, sea del PP, de Vox o de otro partido, utilice los canales oficiales del Ayuntamiento para difundir discursos personales o partidistas.
Intentar obligar a este concejal a hacer lo que uno manda por haber sido alcalde durante años demuestra una actitud autoritaria y personalista, impropia de quien debe tener sentido institucional. Y enviar el descontento a los medios, porque no se ha salido con la suya, solo deja ver una forma infantil y dañina de entender la política, basada en el «o se hace como yo digo, o me hago la víctima».
Invito al señor López al sentido común y a la responsabilidad. Sus reacciones y arrebatos personales no hacen daño al concejal de Comunicación. Lo que hacen es perjudicar al Ayuntamiento de Caudete, a sus compañeros, y al respeto que merecen los vecinos.