En este momento estás viendo Francisco Medina, concejal de Seguridad Ciudadana, explica la gestión del cambio de ubicación de la parada de autobuses

Francisco Medina, concejal de Seguridad Ciudadana, explica la gestión del cambio de ubicación de la parada de autobuses

Comunicado de Francisco Requena, Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caudete –

«Dicen que el valor de un anónimo es CERO. Yo diría que el valor de un anónimo no es ni el que cuesta la tinta con la que se imprime.

Tengo la obligación de informar a los caudetanos veraz y minuciosamente respecto a la nueva parada de autobús, pues hay quien no dice toda la verdad, y lo que cuenta lo hace con medias verdades, que a la postre es peor.

Las quejas de los vecinos perjudicados por el asunto de la antigua parada de autobús viene desde 1995. No es fácil convivir teniendo bajo de casa una parada de autobús, a pesar de las ventajas que pueda suponer tenerla tan cerca. Pero son más los inconvenientes que aporta esta parada de autobús,  que las ventajas, ya que son paradas interminables, con el motor en marcha a horas intempestivas para los vecinos, dado que los autobuses no lo paran durante todo el tiempo que están estacionados, pues tanto la calefacción como el aire acondicionado dependen de que el motor esté en marcha.

Pues bien, han pasado más de veinte años para este cambio. Lógicamente, las cosas vienen cuando vienen. Por aquel entonces, no existía el nuevo centro de salud y nadie podía imaginarse una nueva parada de autobús en el sitio que a día de hoy está ubicada. Los que gobernaban con mayoría absoluta tampoco hicieron nada para remediar las deficiencias del servicio. Ni poco, ni mucho: nada. Lo que no ha hecho nadie en más de veinte años, más de la mitad de ellos gobernados por los que ahora critican mi trabajo y mi gestión, lo ha tenido que hacer el Partido Popular, y yo como Concejal del equipo de gobierno, en menos de un año. Nada más ser nombrado Concejal de Seguridad Ciudadana, vinieron al Ayuntamiento una vez más, y digo una vez más porque hasta ellos mismos perdieron la cuenta de las veces y el tiempo que perdieron en visitar al concejal de turno para que solventara el asunto, a probar suerte conmigo. Yo tardé «cero coma» en ponerme en marcha sobre el expediente de la parada del autobús, con tan buena suerte que los técnicos municipales encontraron el expediente perdido al día siguiente a mi petición, y se pusieron en marcha con el asunto para mandar y pedir información al respecto.

Las gestiones para el cambio de ubicación habían comenzado en el año 2012, tras la petición de los vecinos. El entonces concejal de Obras, Miguel Llorens, buscó, junto al jefe de la Policía Local y el jefe de Obras, una ubicación más idónea, algo complejo debido a las condiciones que debían cumplirse para ello. Se estudiaron diversas zonas, se realizaron las consultas pertinentes y, tras desechar el resto de opciones, se eligió el nuevo centro de salud como el mejor emplazamiento. Se llegó incluso a marcar el lugar de forma provisional, si bien se precisaban unas autorizaciones que en aquel momento, tras los cambios de delegaciones de concejalías, no llegó a poder realizar el concejal.

Como digo, una vez retomado el tema por mí, trámite tras trámite, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, llegó el día 18 de abril de 2016, cuando la Consejería de Fomento emite y nos traslada la resolución favorable al cambio de ubicación de los puntos de parada de los servicios públicos regulares de viajeros por carretera propuesto por este Ayuntamiento, todo ello con los tiempos necesarios de alegaciones y exposiciones. Es decir, de “precipitadamente”… nada de nada.

En cuanto a la pérgola o marquesina que hace las veces de refugio, he de decir que no se puede desnudar a un santo para vestir otro. Es decir, la pérgola no se puede cambiar de lugar antes de la emisión de la resolución de la Consejería de Fomento, pues de hacerlo, dejaríamos desprotegida la parada en vigor, para proteger una futura parada que todavía no está autorizada. Es más, la pérgola sólo puede ser manipulada y sustituida por la empresa concesionaria o contratista de la misma. Esta empresa (Tecnoseñal) está en todo momento informada del asunto, desde el minuto uno. Tanto es así, que la normativa en este sentido ha cambiado, y la vieja pérgola ya no cumple con la normativa vigente y deberá ser reemplazada por otra que sí la cumpla. Es decir, que vamos a estrenar pérgola, eso sí, cuando la empresa autorizada pueda hacerlo, que según me han informado, será en el menor tiempo posible.

En cuanto al nombre de la misma, que tanto le preocupa a nuestro anónimo, he de decirle que barajamos varios nombres para la misma, aunque a mi parecer, el nombre se lo da la propia plaza en la que esta parada está ubicada: “Parada o Estación de Autobuses Benefactores del Campo San Matías”. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Departamento de Obras, tiene previsto en breve dotarla de mobiliario urbano, como bancos, papeleras, señales de indicación, etc.

Así, lejos de ser una chapuza, esto es otra buena gestión del Partido Popular y de su Equipo de Gobierno, éste que trabaja por y para Caudete. Lejos de precipitarnos, nosotros que andamos con los pies en el suelo, quien se precipita y se estampa, es el que critica antes de tiempo y sin informarse.

Al señor anónimo y al equipo que defiende, he de decirle que sigan haciendo, aunque no lo hacen muy bien, lo que desde un principio debieron de hacer: la gestión de control al equipo de Gobierno.

Espero que los ciudadanos sepan disculpar las molestias que en principio conllevan todos los cambios. Todo sea por la mejora del servicio.»

Fuente: Francisco Requena, Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caudete

Redacción - Caudete Digital

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.