Ganemos Caudete quiere denunciar públicamente las circunstancias que rodean la reciente visita del consejero de Educación, Marcial Marín, a nuestro pueblo. Desde que el Partido Popular asumió el gobierno regional, ahora va a hacer cuatro años, la educación pública en Castilla La Mancha se ha visto sometida a una batería de recortes presupuestarios continuos. Recortes que a estas alturas amenazan seriamente la garantía de una educación pública de calidad al tiempo que derriban el principio de igualdad de oportunidades.
Estos recortes, en los centros públicos de Caudete se han sustanciado en el incremento de las ratios alumno-profesor, la eliminación de programas de apoyo y refuerzo escolar, la supresión del trasporte escolar, el cierre del único comedor escolar del municipio, la supresión del único ciclo formativo de grado superior existente, la reducción de las plantillas docentes en cifras que rozan el 30 %, la reducción de los presupuestos de funcionamiento de los centros educativos en un 60% , la supresión del programa de gratuidad de libros escolares, las bajas de docentes y de personal no docente sin cubrir durante meses. Por destacar sólo lo más significativo.
Esta trayectoria de desmantelamiento de la educación pública por desinversión ha ido unida a una gestión política errática e improvisada, que ahora mismo se concreta, por ejemplo, en que aún no se ha publicado el desarrollo regional de la nueva ley de educación, LOMCE, que debe entrar en vigor a partir de septiembre. Tampoco se han publicado los currículos; nada se sabe de los libros de texto; está en cuestión la continuidad del programa de FP Básica. Nos consta que la respuesta a estas cuestiones llegará, justo, justo, pasadas las elecciones. Cabe temerse lo peor.
En Ganemos Caudete consideramos que la responsabilidad como gestor de Marcial Marín le imponía aprovechar su visita a nuestro pueblo para atender las inquietudes de los profesionales de la educación y de las familias, aprovechar su estancia en Caudete para explicar lo que se ha hecho y, sobre todo, aclarar cuáles son sus planteamientos para el futuro: ¿se va a seguir recortando hasta someter la educación pública al estrangulamiento? ¿Se va a apostar por recuperar lo perdido? ¿Cuál es su balance de cuatro años de recortes?
En lugar de atender esta responsabilidad, Marcial Marín ha preferido acudir a la sede de su partido, casi de incógnito, y allí convocar a las AMPAS del municipio para hacer campaña electoral. Nos consta que ha habido AMPAS que se han negado a acudir a la sede del PP para evitar ser utilizadas como elemento de propaganda electoral. Nos consta también que los profesionales de los centros públicos ni siquiera han sido informados de la presencia del consejero en Caudete. Esto constituye un claro menosprecio a la comunidad educativa caudetana; educadores y familias que ahora, más que nunca, necesitan respuestas y decisiones claras y concretas.
Y nos preguntamos, inmersos en plena campaña electoral, momento utilizado por algunos partidos para embelecar a la ciudadanía con disparates tales como una escuela oficial de idiomas, la presencia de la policía nacional e incluso el pleno empleo inmediato, ¿qué será capaz de hacer estos próximos cuatro años un partido que se permite despreciarnos de esta manera?