Ganemos Caudete propone a su candidato, Santiago Aguilar Bañón, como alcalde de Caudete

Ganemos Caudete propone a su candidato, Santiago Aguilar Bañón, como alcalde de Caudete

Política

Propuesta de Ganemos Caudete sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento

«Desde Ganemos Caudete queremos transmitir a la ciudadanía que entendemos nuestros resultados en las Elecciones Municipales como un claro mensaje de apoyo, más que significativo, al proceso de cambio y regeneración política que proponemos desde el inicio de nuestra existencia. Manifestamos públicamente nuestra firme intención de seguir trabajando con todas nuestras fuerzas, reforzadas ampliamente, en el camino que previamente nos habíamos marcado y en la dirección que, ahora sabemos categóricamente, tantas vecinas y vecinos comparten. Para conseguir este objetivo, reorganizamos y ampliamos instrumentos de participación, y engrasamos los engranajes que seguirán moviendo, de forma más firme y decidida, esta herramienta de gobierno.

El resultado de las Elecciones deja clara la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia los dos partidos que han compartido sucesivamente las responsabilidades del gobierno de Caudete en las dos últimas décadas. El Partido Popular, con un porcentaje que ni siquiera ellos mismos esperaban, se deja en el camino, tras cuatro años de pésima gestión, 735 votos. Le queda como triste consuelo el ser la lista más votada, con posibilidades de formar unos gobiernos estables muy condicionados y a merced de una lista de circunstancias hecha para salir del paso más que para gobernar. Las relaciones institucionales con instancias provinciales y regionales, serán mínimas o inexistentes. Para encontrar resultados semejantes a los del domingo en el Partido Socialista Obrero Español nos tenemos que remontar a finales de la década de los 80. No somos quienes para dar consejos a los demás, pero tenemos experiencia en cuanto a la autocrítica y el análisis de las consecuencias de nuestras actuaciones. Culpabilizar a los demás es muy fácil y cómodo, pero no ayuda nada a asimilar la realidad y retrasa la toma de decisiones.

Los partidos que optamos de forma clara por una regeneración sustancial de la vida política, tanto en las formas como en los procedimientos, hemos recibido, indistintamente a los posicionamientos políticos que representamos, el impulso suficiente para reafirmarnos en nuestras propuestas. Los procesos mentales que hasta ahora han regido las formas de actuación política de los partidos tradicionales ya no tienen cabida en los razonamientos de la ciudadanía. La actuación a través de las formas y talantes arrogantes y prepotentes han sido desterradas de nuestro sistema municipal.

El ordeno y mando indiscutible se ha terminado en nuestro Ayuntamiento. Las negociaciones entre dos o tres personas, la subasta de cargos y sueldos, el reparto interesado de parcelas de poder acotados a una minoría de personas situadas en un plano superior al resto, el secretismo de estos procesos y su acotación a los mismos de siempre, ha terminado por fin. Ganemos Caudete se ofrece aquí y ahora como la herramienta necesaria para constituir, en torno a sí misma, una mayoría de cambio que permita la gobernabilidad del Ayuntamiento de Caudete de forma estable a través de procesos regulados metodológicamente y basados en la negociación, el diálogo, las decisiones colectivas y las responsabilidades comunes. Proponemos la elección de nuestro candidato, Santiago Aguilar Bañón, como alcalde y vertebrador de un sistema de gobierno fundamentado en concejalías compartidas, órganos de decisión colegiados, participación ciudadana reglada y determinante, y transparencia total y obligatoria. Debemos recordar los procesos puestos en marcha en las instituciones provinciales y regionales, que aseguran nuestra participación futura tanto en la Diputación Provincial como en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde haremos prioritarios los intereses de Caudete.

Para llevar a buen fin este proyecto queremos contar, además de la firme decisión de nuestros tres concejales electos, con el apoyo del otro partido surgido del deseo de regeneración política, Ciudadanos, y confiamos en la incorporación de los socialistas, tras un periodo sensato de análisis, en el que mostramos plena confianza en sus afiliados y simpatizantes. Realizamos esta propuesta abierta con el sincero convencimiento de ser la apropiada para garantizar el gobierno democrático de nuestro Ayuntamiento. Los tiempos están cambiando, debemos adaptarnos de forma gradual y prudente.»

Asamblea Ganemos Caudete

Deja una respuesta