Ganemos Caudete responde a Ciudadanos respecto a la elección del Juez de Paz

Política

Comunicado de Ganemos Caudete –

«Dice el Grupo Municipal “Ciudadanos” de Caudete que lo habitual es que el Juez de Paz se elija por criterios de amistad o afinidad política. Suponemos que se refiere exclusivamente a Caudete, y por eso propone que el Ayuntamiento elabore un reglamento para que la elección se realice conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

¿Realmente esto es así? En Caudete hemos tenido personas que han cumplido de forma intachable las funciones y responsabilidades de este puesto durante muchos años y que han sido elegidos de forma consensuada por los distintos partidos con representación municipal, haciendo plenamente efectivos los principios a los que “Ciudadanos” se refiere. Esto demuestra que realmente no es necesario ningún reglamento nuevo para consensuar una elección sensata. Las leyes vigentes que regulan la elección de Juez de Paz son más que suficientes para garantizar una elección idónea, simplemente, porque no la obstaculizan de ninguna manera.

Asimismo, nuestro actual sistema legal contempla las herramientas necesarias para que, en el proceso de selección de Juez de Paz, aquellos representantes municipales que presenten intereses familiares con alguno de los candidatos, no participen en la votación, tal y como sucedió en la última elección de Juez de Paz de nuestro Ayuntamiento, el 28 de julio de 2016.

No entendemos, desde “Ganemos Caudete”, la necesidad de regular de forma específica un proceso que se realiza sin problema alguno en infinidad de localidades españolas y que se ha realizado de igual forma en Caudete hasta hace bien poco, porque, entendemos, el Grupo Municipal de “Ciudadanos” de Caudete viene a referirse, en lo de los criterios espurios, a la última elección de Juez de Paz de Caudete, la única en la que participó un concejal de “Ciudadanos” y la única en la que participaron los concejales de “Ganemos Caudete”.

Queremos señalar que los concejales de “Ganemos Caudete” están plenamente tranquilos con su forma de actuar en uno de los momentos más bochornosos que se ha vivido en un Pleno Municipal del actual mandato, y no será porque ha habido pocos. Es posible que el concejal de “Ciudadanos” no quiera acordarse y pretenda censurarse a sí mismo de cara a futuro. Pero, por favor, no nos meta a todos en el mismo saco.

Queda claro que el problema no está en las leyes, ni en el reglamento, sino en aquellos que deben elegir a la persona adecuada. Al fin y al cabo, elegir a un Juez de Paz conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad para Caudete es más sencillo de lo que parece. Basta con recordar lo que hizo el concejal del Grupo Municipal “Ciudadanos” de Caudete el 28 de julio de 2016, y hacer lo contrario. Caudete se lo agradecerá.»

Fuente: Ganemos Caudete

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario