– Comunicado de Ganemos Caudete –
«Tras realizarse la investidura de los cargos electos representantes de la ciudadanía de Caudete para formar la nueva Corporación Municipal, que gestionará la administración local en los próximos cuatro años, y una vez recibidos por todos los parabienes y las maldiciones pertinentes o impertinentes (que cada palo aguante su vela), nos enfrentamos a una nueva realidad en la que los componentes de nuestro grupo político queremos asumir el papel que nos corresponde.
Nos hacemos eco, señor Alcalde, de su deseo de que todos y todas participemos y ayudemos en la gobernabilidad de Caudete. Estamos deseando demostrar nuestra buena disposición a su literal petición de ayuda para sacar adelante nuestro pueblo, pero echamos de menos que no concrete usted, de forma más clara, a través de qué determinados mecanismos, consejos u órganos, va a producirse ese trabajo común. Si se refiere a que todo va a seguir como estos últimos cuatro años, y su grupo va a proponer, en demasiadas ocasiones sin los pertinentes informes, y cuando los demás asintamos todo será perfecto, pero si discrepamos es porque no defendemos los intereses del pueblo, el camino se tornará en sendero estrecho, pedregoso y asomado al abismo. Administrar los aspectos en que la mayoría estemos de acuerdo es muy fácil, un sencillo triunfo del consenso. Le pedimos, Señor Alcalde, un cambio contundente que le haga asimilar, respetar y gestionar las discrepancias, sin frentismos ni trincheras, superando el “conmigo o contra mí”, que tanto hemos sufrido en su último mandato.
En este sentido, no creemos que el mejor modo de comenzar sea asumiendo de forma personal problemas que tanto nos afectan a todos, y de tan compleja solución, como el de la Seguridad Ciudadana, habida cuenta de que ya lo ha intentado, siendo los resultados poco efectivos. Asumir la concejalía de seguridad como un reto personal es incongruente con su discurso. Usted mismo reconoce que la ciudadanía ha dado entrada en el Ayuntamiento a nuevas opciones, fruto de la voluntad popular. No lo dude, déjenos ayudar, amplíe la visión de esos problemas, sume distintos puntos de vista, plantéese otras respuestas; las aportaremos. La realidad es nueva. Su equipo de gobierno, con usted a la cabeza, tendrá que hacer un esfuerzo por superar la etapa anterior y realizar un serio ejercicio de autocontrol. De la misma manera que nos ofrecemos para colaborar, le aseguramos que no vamos a ser condescendientes con ningún asomo de autoritarismo.
De la misma manera, nos gustaría ofrecer públicamente nuestra colaboración al resto de los grupos que comparten representación con Ganemos Caudete. No hace falta ser “colegas”, como dice el Señor Mollá, pero aquí tienen a sus vecinos y compañeros, para trabajar juntos desde el sentido común, y el estricto respeto a la legalidad. En la investidura del sábado todos prometimos o juramos guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental. No podemos repetir hechos, todavía recientes en nuestras retinas, como el de aquel pleno extraordinario en el que todos los concejales, menos uno, dejaron de lado dicha Constitución, provocando la intervención de la Fiscalía de Albacete. Las promesas y los juramentos no pueden convertirse en un mero formalismo social.
Por último, no podemos olvidarnos de aquellos que no están representados en la nueva Corporación, por lo que nos ofrecemos, de forma sincera y humilde, para hacernos eco de las preocupaciones y necesidades de todos aquellos que puedan necesitar nuestro apoyo. Estamos dispuestos a escuchar y trabajar para toda la ciudadanía. Pueden encontrarnos en la calle, en el buzón de nuestra sede o acudir allí, Corona de Aragón, número 28, los viernes de 19.00 a 21.00 horas. Intentaremos ampliar el horario de atención. Queremos hacer una invitación más clara a candidatos y votantes de UPYD, UCIN, a aquellos y aquellas que votaron nulo o en blanco y a caudetanos y caudetanas que optaron por abstenerse en las pasadas elecciones. Nuestras puertas están abiertas, y desde luego, necesitamos vuestra ayuda.»