Gastón Segura acaba de publicar la obra «Cela, Soler y Rojas con Baroja al fondo», un curioso epistolario real.
Cuando se acercaba el centenario de Pío Baroja, Camilo José Cela supo de la correspondencia juvenil entre el novelista vasco y Azorín que, depositada en la Casa Museo de este último en Monóvar, permanecía olvidada para la comunidad de hispanistas. Con la pretensión de anticiparse en su divulgación, contactó con el escritor villenense Alfredo Rojas para que le remitiese —si era posible— las fotocopias de la misma.
¿Cómo se originó la relación entre ellos?, ¿qué sucedió durante la obtención de las fotocopias?, ¿y en qué derivó esta singular pesquisa? Todo ello se puede seguir a través de las cartas y otros documentos que recogen «Cela, Soler y Rojas con Baroja al fondo», donde también interviene, muy significativamente, el reconocido arqueólogo José María Soler.
Biografía de Gastón Segura
Gastón Segura nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura.
En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, Las calicatas por la Santa Librada, editada en 2019. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco (2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, El coro de la danza (2006), y el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, más la novela Stopper (2008), que también sería distinguida como «lectura imprescindible» por el Dpto. Lenguas Modernas de la Universidad Estatal de California. Posteriormente ha editado Los cuadernos de un amante ocioso (2012), y las novelas Las cuentas pendientes (2015), Un crimen de Estado (2017), Los invertebrados (2021) y Saga nostra (2024).
En la actualidad, además, colabora en el diario El Imparcial y en las revistas Ágora y La Cambra.


