Gastón Segura presentará su nuevo libro en Caudete el 14 de noviembre

Cultura

“Las calicatas por la Santa Librada” es el título de la novela que acaba de publicar Gastón Segura. Se trata de un prodigioso y desmesurado relato que resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín de novela.

Joaquín Llorens Santa, escultor, será el encargado de presentar a Gastón Segura el próximo miércoles, 14 de noviembre, a las 20 horas, en el Museo “Rafael Requena” de la Casa de Cultura de Caudete. El autor nos hablará sobre su novela, que está basada en un hecho real: la desaparición de una locomotora en la inmediata postguerra española, y su búsqueda, durante dos años, por parte de un teniente y un par de soldados. Un retrato, por momentos sarcástico y, por momentos, conmovedor, de tan aciago periodo de la reciente historia de España.

La novela también se presentará el jueves, 15 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Villena. Gastón Segura estará acompañado en esta ocasión por Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante.

Gastón Segura nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura. En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, Las calicatas por la Santa Librada. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco (2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), la crónica local, El coro de la danza (2006), el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (Asimétricas, 2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y la novela Stopper (2008), que también sería distinguida como «lectura imprescindible» por el Dpto. Lenguas Modernas de la Universidad Estatal de California. Añadiremos que Drácena le ha editado Los cuadernos de un amante ocioso (2012), Las cuentas pendientes (2015) y Un crimen de Estado (2017).

A continuación, puede leerse una entrevista, muy interesante, realizada a Gastón Segura por Todo Literatura; con motivo de la publicación de la novela “Las calicatas por la Santa Librada”:

https://www.todoliteratura.es/noticia/50143/entrevistas/gaston-segura:-cualquier-novela-espanola-tiene-que-enraizarse-con-el-genero-picaresco.html

Redacción – Caudete Digital

En la foto, Gastón Segura junto a Julio Llamazares, en la presentación de la novela en Madrid

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario