GEURSA, una nueva arma en manos de los políticos

Política

Comunicado del Partido Popular de Caudete –

“El pasado día 7 de noviembre se celebró Junta General de Accionistas,  en la cual se constituyó el Consejo de Administración de GEURSA, la empresa que creó el PSOE, según ellos, para traer prosperidad al pueblo de Caudete, comprando, urbanizando y gestionando la venta de parcelas para uso industrial, que crearía empleo, trabajo y prosperidad a nuestros ciudadanos. Ante estos magníficos principios, no habría ningún Partido Político en contra, ni presuponemos, ningún ciudadano, es algo que todos deseamos, que los ciudadanos de Caudete, tengan trabajo, y que el mismo les permita vivir con dignidad, sin necesidad de subsidios ni ayudas públicas.

Si en algo podemos estar de acuerdo es que tener un trabajo, con el cual mantener a tu familia, te da independencia, te da poder de decisión sin presiones, te deja elegir el centro educativo de tus hijos, tener la tranquilidad de una pensión el día de mañana, comprarte una vivienda, elegir qué quieres hacer en tu tiempo libre… También esa misma tranquilidad, te da la libertad de valorar las diferentes ofertas políticas sin prisas, teniendo tus necesidades familiares cubiertas, podemos relajarnos y ver qué nos ofrecen los diferentes partidos políticos, en definitiva me da libertad de elección, algo fundamental para la realización del ser humano. Así que dicho proyecto era y es fundamental para Caudete.

No obstante,  las cosas que no se hacen bien, suelen salir mal,  y todo este magnifico planteamiento se vió truncado por una mala gestión, y siempre suele ser por la misma causa. Poner a políticos al frente de empresas públicas, suele acabar mal, los malos políticos causaron la banca rota de las cajas, al usar éstas para sus campañas electorales, con obras faraónicas, (aeropuerto de Ciudad Real, Aeropuerto de Castellón, ejemplos tenemos para todos los gustos y de todos los partidos)… Pues bien, esto fue lo ocurrido con GEURSA.  El PSOE utilizó con criterios políticos lo que en un principio era una empresa mercantil y con un objetivo claro, la industrialización de Caudete, y precisamente por ese uso instrumental político de la citada empresa, fue conducida a una deuda insostenible, que la llevó a tener un patrimonio neto negativo (pérdidas) y la ley es muy clara ante dicha situación.

Las opciones son o una aportación de capital, (imposible por la situación económica del M.I. Ayuntamiento de Caudete y la Ley de Sostenibilidad, que lo prohíbe taxativamente), o Beneficios en el ejercicio que enjuguen las pérdidas de años anteriores. La disolución de la mercantil es la opción de no poder ejercitar ninguna de las anteriores, y recordemos que de no practicar la disolución, los responsables subsidiarios serían el Consejo de Administración.

Ante dicha situación,  se opta antes de proceder a su disolución, por presentar un plan de viabilidad, presentado por su gerente, el cual no es admitido, por lo que volvíamos a estar en situación de solicitar la disolución.  Nos quedaba una última oportunidad, el solicitar el concurso de acreedores, con el fin de mantener la propiedad de los terrenos y el edificio de GEURSA, siendo el mismo anulado el pasado 23 de octubre.

Ante esta nueva situación, cabría esperar que los creadores de dicha empresa dieran un paso al frente y asumieran sus responsabilidades por su mala gestión, pero eso en POLITICA es un pecado capital, aquí nadie reconoce errores, y es más, lo que hace el PSOE, es pegar antes de que me peguen, como vulgarmente se dice, y se pone a lanzar descalificaciones, y a vender humo sobre la posible refinanciación (cosa que ellos mismos saben imposible, a eso se le llama CINISMO), y a decir que no quieren saber nada sobre su disolución, ni asumir responsabilidades en la misma, ni a gestionar su liquidación.

Es decir,  aquel que la creó, y que la arruinó, se desentiende de su hijo, y tiene que venir el PP a resolver un problemón, que los que lo crearon no son capaces de afrontar, ni de colaborar con quienes lo están intentando resolver. A todo esto se suma la situación política actual, en la que todos los concejales tienen poder de gobierno. Los recién llegados de GANEMOS, navegan sin rumbo, primero por la falta de experiencia, segundo por su falta de criterios claros ante las cuestiones municipales, tercero por el miedo a asumir decisiones políticas de gobierno (en la oposición se critica fácil y no se asumen responsabilidades) pero ahora tienen miedo a asumir responsabilidades serias y prefieren ponerse de lado.

Así se entiende que un día afirmen que están dispuestos a estar en el consejo de administración de GEURSA y al día siguiente dicen que no lo están. Por un lado, quieren hacer una política diferente del PSOE, para que se note la diferencia entre ambas formaciones, y al día siguiente acaban en los brazos del PSOE y aceptando sus planteamientos, navegando en un mar de dudas. Por otro lado,  Alternativa Caudetana o no sabe o no contesta, lo único que se le llega a entender es que quiere que dimita el Alcalde, por lo que en estos momentos no aporta nada como partido al Ayuntamiento de Caudete, tan necesitado de gente sensata ante las situaciones que nos acechan. Nos queda Ciudadanos, lo poco sensato que tenemos en estos momentos en otros partidos, pero que lamentablemente resulta insuficiente para un gobierno estable.

Y en todo esto ¿dónde queda Caudete? ¿dónde queda la campaña electoral con sus promesas? En definitiva, ¿dónde queda el trabajar por el bien de nuestro pueblo? Pues queda relegado a que para algunos partidos (PSOE, GANEMOS, ALTERNATIVA CAUDETE), lo primero no son los intereses de nuestro pueblo, sino los INTERESES DE SUS RESPECTIVOS PARTIDOS: cómo criticar al contrario, cómo descalificarlo, como sacar rédito político, todo esto antes que el interés del pueblo,  que queda lamentablemente relegado a un segundo o tercer término.

Por eso hay que decirles a los votantes alto y claro que no todos los partidos somos iguales, que para el PP lo primero es nuestro pueblo y salvaguardar sus intereses,  y en un tema tan importante como la cuestión de GEURSA, hay que dar la cara y tomar decisiones que aunque difíciles, sean las que menos perjudiquen los intereses de nuestros ciudadanos.

Lamentamos que en esta difícil situación no hayan sido capaces de asumir la responsabilidad con nosotros y anteponer los intereses de Caudete a los suyos.”

Fuente: Partido Popular de Caudete

Comparte esta noticia:

- | |

2 respuestas a “GEURSA, una nueva arma en manos de los políticos

  1. Hasta donde yo sé y si me equivoco espero que me corrijan, Geursa es una empresa pública creada por el Ayuntamiento de Caudete durante el mandato socialista con el objeto de gestionar la urbanización y venta de los terrenos del polígono industrial. Cuando el PP accedió a la alcaldía de la mano de José Miguel Mollá, ahora hace más de cuatro años, la situación financiera de Geursa era harto complicada. Una deuda de 2 millones de euros con el ministerio, otra deuda millonaria con el propio Ayuntamiento y un contexto de crisis económica que dificultaba en grado sumo la urbanización y posterior venta de los terrenos. Ni había cuartos para urbanizar ni había empresas interesadas en adquirir los terrenos.
    El gobierno popular de Caudete fue incapaz de afrontar con éxito esta difícil tesitura y decidió poner Geursa en concurso de acreedores y de paso, aprovechando que el Vinalopó pasa por La Colonia, pretendió apalancarse los activos más interesantes de la empresa en cuestión: el edificio de la Plaza del Carmen y algunos terrenos.
    Pero resulta que Geursa es el Ayuntamiento de Caudete: éste es su único accionista, éste la gestiona, éste cedió los terrenos públicos con que se capitalizó inicialmente la empresa y , por si queda alguna duda acerca de la titularidad de la empresa, la sede de Geursa es el propio Ayuntamiento. Siendo el Alcalde su máximo responsable.
    Le ley concursal española no admite que un Ayuntamiento se declare en concurso de acreedores. Mollá lo sabía, la presidenta del PP local, abogada, lo debería de haber sabido, y a pesar de ello se enzarzaron en una dinámica de recursos judiciales contra el Estado para conseguir que se admitiera el imposible concurso de acreedores. El resultado: Geursa mantiene las deudas que ya tenía cuando el PP llegó al poder hace casi cinco años, el ayuntamiento de Caudete gobernado por Mollá no ha satisfecho ni un solo plazo de los establecidos para la devolución de la deuda y los intereses de esta deuda se incrementan exponencialmente. Por si esto fuera poco, los recursos impuestos por el Ayuntamiento contra la no admisión del concurso de acreedores han supuesto, por ahora, un gasto extra que ronda los 200. 000 euros en costas procesales. Más o menos el equivalente al plazo anual de la deuda.
    El juez que ha desestimado los recursos del Ayuntamiento, además, acusa a Mollá y a su anterior equipo de gobierno de intento de fraude al Estado. Al tiempo que en su auto califica la actitud del gobierno municipal de irritante. La Hacienda pública española ha enviado un apremio de deuda vencida, y la amenaza de que el Ministerio comience a embargar tributos municipales bascula como una espada de Damocles sobre los cráneos de nuestros ilustrados gobernantes.
    Ante todo este panorama, en mi opinión desolador, la respuesta del PP local en Caudete digital es volver a dividir el pueblo en buenos y malos, colocándose ellos junto al octavo pasajero en el bando de los buenos, exonerándose de toda responsabilidad y acusando a Ganemos de falta de experiencia y no sé cuántas cosas más, Recomiendo al autor del artículo la lectura del comunicado emitido por la Asamblea de Ganemos Caudete. Y de paso al PP local a dejar de jugar a indios y vaqueros y ponerse a gobernar con responsabilidad. Empezando, por ejemplo, por negociar con el Ministeio la deuda y evitar así que este monstruo llamado Geursa nos coma a todos.

Deja una respuesta