Gran éxito de público en la presentación de los libros de la I Beca de Investigación Histórica Francisco José Domenech Mira

Cultura

El pasado martes, 12 de febrero, se presentaron los libros de la I Beca de Investigación Histórica “Francisco José Doménech Mira”: “Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos”, de Joaquín Mollá Francés, y “El misterio del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario de Caudete: Un viaje en el tiempo desde el Valle del Vinalopó hasta el Valle del Rin”, de Francisco Gaspar Marco Sastre.

Fue en un acto organizado por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Caudete, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”. Estos dos libros son el fruto de la I Beca de Investigación que lleva por nombre Francisco J. Doménech Mira.

Francisco J. Doménech Mira fue profesor de Historia y Lengua y Literatura el en I.E.S. Pintor Rafael Requena de Caudete, un estudioso de la historia local de Caudete, con varias publicaciones sobre ella, y profesor del curso de Historia Local de la Universidad Popular de Caudete. Fue a través de este curso como se creó el germen para que naciese esta beca y diera como frutos la publicación de estos libros sobre la historia de Caudete. Gracias al Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y la colaboración de la Diputación de Albacete, estos libros han sido publicados y llevan el sello del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El enclave de este acto fue el Museo de la Acuarela “Rafael Requena”, en la Casa de Cultura de Caudete, que se llenó de público, arropando este acto cultural. Más de cien personas asisitieron a esta presentación, que resultó un éxito. En el mismo intervinieron Moisés López, alcalde de Caudete; Joaquín Mollá y Francisco Gaspar, autores de los libros a presentar; Luis Guillermo García-Saúco, del Departamento de Bellas Artes del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”; Antonio Selva, como director del mismo centro; Conchi Vinader, como promotora de la Beca, y Antonio Conejero, como Presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana.

Joaquín Mollá dio unas pinceladas de su libro “Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos”, siendo este personaje una persona muy vinculada a Caudete. Fue secretario de Carlos VII, miembro del partido Tradicionalista y personaje importante dentro del movimiento carlista. Posteriormente fue el turno de Francisco Gaspar, quien intervino por Skype, pues actualmente vive en Melbourne, y nos habló de la importancia del retablo de la Virgen del Rosario de Caudete, atribuido al taller de los Cabanes y que está localizado actualmente en la catedral de Colonia en Alemania. Hecho que se ha repetido a lo largo de la historia del arte en España, como es la desaparición y venta del patrimonio histórico artístico. En palabras de Luis Guillermo García-Saúco: «hay que defender la cultura, es una apuesta por lo intangible para las generaciones futuras». Puso, además, como ejemplo la sala donde se realizó el acto, el Museo de la Acuarela “Rafael Requena”, gracias a la cual gran parte de sus acuarelas son conservadas para poderse admirar por parte de generaciones futuras. Y esto es parte del trabajo de todos, especialmente del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.

Estos trabajos sobre Caudete han abierto una senda dentro de la publicaciones propias del IEA para, en un futuro, ir publicando nuevos libros sobre Caudete, fruto de las siguientes becas. Y es que la realidad es que apenas existen publicaciones sobre la Historia de Caudete.

Un pueblo sin cultura no tiene nada, no tiene futuro, por eso es tan necesario invertir en ella, porque la cultura no es un gasto, es una inversión.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja un comentario