Un grupo de caudetanos parte hoy hacia Irán con el objetivo de hacer cumbre en el Monte Damavand

Deportes

Un grupo de montañeros formados por miembros de los centros excursionistas de Yecla y Caudete parten hoy sábado hacia Irán con el objetivo de hacer cumbre en el Monte Damavand, que con 5.610 msnm se trata del volcán más alto del continente asiático (algunas mediciones obsoletas lo etiquetan con 5.673 msnm).

El monte Damavand está enclavado en la cordillera de los Elburz o Alborz, al norte de Irán, apenas a 70 kilómetros de la capital Teherán y del Mar Caspio. La ruta de ascesión elegida es la Sur por ser la que menos peligrosidad presenta.

El Damavand es un estratovolcán latente o durmiente cuya última erupción conocida se cree que se produjo hace 7.000 años, aunque presenta de forma continua fumarolas en una chimenea secundaria cerca del cráter. En invierno está todo cubierto de nieve y las temperaturas son gélidas, pudiendo superar con facilidad los 30º C bajo cero, debido a la afluencia de vientos procedentes de las estepas de Asía central. En verano el calor es sofocante, variando el termómetro entre los 45º C de la capital y los 20 bajo cero de la cumbre.

A lo largo del viaje, y si los satélites de comunicaciones lo permiten, el grupo irá remitiendo mensajes para informar de su estado en todo momento. En Caudete Digital habrá una sección abierta desde donde se podrá realizar el seguimiento de esta aventura.

Deja una respuesta