El Papa Francisco, el primero latinoamericano, ha fallecido a los 88 años este lunes 21 de abril, a las 7:35 horas, tras casi doce años de intenso pontificado
Desde que el Vaticano ha comunicado su muerte, que ha tenido lugar solo horas después de que diera la bendición Urbi et Orbi desde el balcón este mismo Domingo de Resurrección, cesan todos los altos cargos de la Santa Sede y esta queda en manos del cardenal camarlengo, el irlandés Kevin Farrell, que ejercerá sus funciones hasta que sea elegido un nuevo Pontífice.
En Roma suena el tañido de la campana de difuntos de la basílica de San Pedro, que hace eco en todo el centro de la ciudad. Recuerda que se ha apagado la voz de Francisco, esa que resonó en foros políticos y religiosos en defensa de los «descartados», como llamaba a los inmigrantes, a los desocupados, a los ancianos, a los enfermos y a los no nacidos.
Próximo cónclave
En las próximas horas, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, convocará en Roma a todos los cardenales, aunque sólo los menores de 80 años, los llamados «electores», están obligados a viajar a la Ciudad Eterna para participar en el cónclave y elegir un nuevo Pontífice.
Los funerales del Papa deberán celebrarse dentro de menos de una semana.