Hablemos de Fiestas…

image_pdfimage_print

Nuestras Fiestas de Moros y Cristianos necesitan un empujón. Y no pequeño. Ya desde antes de la crisis, todos los índices que podrían servir para valorar las Fiestas han ido bajando: el número de socios de las Comparsas, la participación en los actos festeros, los kilos de pólvora que se piden y que se disparan, los presupuestos de todas las entidades relacionadas con las Fiestas,… Por si fuera poco, se suman otros problemas estrechamente ligados a ellas: el alto número de guaridas, la falta de actividad en las calles, unas fechas de celebración que cada vez afecta a más caudetanos que viven fuera, la falta de interés en general para colaborar o para formar directivas…

La Asociación de Comparsas, como es lógico, es plenamente consciente de todo ello. Pero no siempre es posible poner remedio a los problemas, una veces porque la leyes están por encima de los deseos, y otras porque, simplemente, no se encuentra con la fórmula mágica para su resolución. Por eso, van a poner en marcha un foro de debate online para poder hablar de todo aquello que esté relacionado con las Fiestas, una plataforma para que todos podamos aportar ideas, discutir, proponer o criticar. Esta plataforma se va a llamar “Por nuestras Fiestas”, y se presentará el 8 de marzo, a las 21:00 horas, en la sede de la Asociación de Comparsas.

La intención es muy buena, pero el resultado, y su utilidad, depende de todos, en especial de todos aquellos que dicen ser festeros. Y no lo digo por decir: estamos en un punto en que nos jugamos muchas cosas, porque si todo sigue igual, el futuro es bastante oscuro y desolador.

Hablar en los bares está muy bien, y a veces surgen ideas al calor de un cubata o de un café que son geniales. Pero siempre se dice que se habla mucho en los bares y poco donde realmente hace falta decir las cosas. Eso nos pasa a todos… Pero seamos sinceros: es desolador ver la asistencia a las reuniones de las Comparsas. Es desolador no encontrar a nadie que quiera llevar las riendas de las Comparsas, o de la Asociación, o de una comisión, o de un comité, o de… De nada. Lo queremos todo hecho, pagar lo menos posible y criticar a los directivos al menor problema.

La Asociación de Comparsas engloba alrededor de 1.500 personas de Caudete, a grosso modo. Es la asociación más grande de nuestra población. Sin embargo, a cada proyecto que se intenta promover, siempre son las mismas personas las que se hacen adelante para colaborar. El número total, entre colaboradores y directivos, se puede contar con los dedos de muy pocas manos… Así no vamos ni medio bien, ni podemos pretender que nuestros desfiles salgan perfectos, ni que se organicen nuevos actos en la Semana Festera, ni que surjan nuevas ideas, cuando ya bastante se hace con intentar mantener lo que hay (a duras penas).

¿Seremos capaces de colaborar esta vez, simplemente, escribiendo nuestra opinión? No hay ni siquiera que desplazarse a ningún sitio. Desde nuestro móvil o nuestro ordenador podremos aportar nuestro granito de arena. Más fácil, imposible… Cuanta más gente intervenga en este proyecto, mucho mejor. Yo diría que participar en el debate es casi moralmente obligatorio, toda vez que la pretensión es mejorar algo de lo que muchos participamos, y disfrutamos.

Hablar y debatir sin tabúes. Esa es la idea. ¿Es bueno eliminar actos en general? ¿Es bueno reducir los actos de tiros en concreto? ¿Es bueno cambiar las fechas de las Fiestas? ¿Es bueno cambiar itinerarios? ¿Qué son las tradiciones, y hasta qué punto hay que respetarlas? ¿Son buenas o malas las guaridas? ¿Por qué los desfiles salen a veces tan mal? ¿Qué nivel de decisión tienen las Capitanías en Fiestas? ¿Qué ocurre cuando llueve? ¿Cual es el papel de las Damas? ¿Se pueden mejorar los Episodios Caudetanos? ¿Cómo aumentar el presupuesto para las Fiestas? ¿Son necesarias las sedes festeras? ¿Por qué no se implican los festeros con las Fiestas? ¿Cual sería la mejor forma de organizar la carpa festera? ¿Es necesario el Comité de Disciplina?

Los temas que se pueden debatir son casi infinitos. Urge que entre todos mostremos, al menos, interés, una señal de que realmente merece la pena el esfuerzo. Por eso, registrarse y participar en este proyecto será una buena oportunidad para dar el respaldo a todos aquellos que se dejan la piel, el tiempo y, a veces, hasta su dinero, en tratar de llevar adelante una responsabilidad tan grande como es la celebración de las Fiestas Patronales de nuestro pueblo.

Miguel Llorens


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página