Hoy se empieza a vacunar en Castilla La Mancha a personas de entre 29 y 20 años

General

La población de Castilla-La Mancha de entre 29 y 20 años comenzará este mismo miércoles, 30 de junio, a ser vacunada contra el coronavirus. El objetivo, según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, es evitar la expansión de los contagios, puesto que los jóvenes son el grupo de edad con mayor movilidad geográfica y contactos sociales.

Fernández, durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha asegurado que en centros de salud de pueblos pequeños, ya se inició la vacunación a los mayores de 20 años hace algunos días.

Sin embargo, el ritmo de inmunización no es igual en toda Castilla-La Mancha, puesto que en capitales como Toledo todavía son muy pocos los habitantes de entre 30 y 39 años que han recibido la primera dosis de la vacuna, pese a que la campaña de vacunación para este grupo de edad comenzó en Castilla-La Mancha hace ya dos semanas.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, fechado a 29 de junio, solo el 28,2 % de los castellano-manchegos de entre 30 y 39 años ha recibido al menos una dosis.

Pese a ello, la previsión del Ejecutivo autonómico es que alrededor del 62 por ciento de la población vacunable total de Castilla-La Mancha haya recibido un primer pinchazo cuando acabe el mes y que más del 40 por ciento ya tenga inoculada la pauta completa.

La decisión de acelerar la vacunación entre los jóvenes no es algo que se esté haciendo únicamente en Castilla-La Mancha. Otras comunidades autónomas han tomado decisiones en el mismo sentido, ante el incesante aumento de contagios entre los grupos no vacunados, especialmente los adultos de menor edad.

La portavoz regional ha adelantado que desde primeros de julio se pondrá en marcha el sistema de autocita, que permitirá a las familias solicitar fecha y hora para ser vacunadas de manera conjunta, permitiendo así organizar sus vacaciones estivales y evitando desplazamientos de más. Pese a ello, Fernández ha apuntado que ya se está flexibilizando la cita para vacunar para la segunda dosis en algunos centros sanitarios.

Asimismo, ha destacado que la cita habitual para vacunarse se hace a través de mensaje de texto, en caso de vacunación masiva, y cuando se trata de centro de salud se opta por la llamada telefónica.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta