Hoy se ha presentado la propuesta definitiva de remodelación de la Plaza del Carmen

Ayuntamiento

Sobre la una y media de la tarde de hoy se han reunido el alcalde, concejales, técnicos municipales y vecinos para tratar la inminente remodelación de la Plaza del Carmen.

Tras el concurso de ideas convocado para tal fin, fueron Leticia Requena y Jaime Giner quienes lo ganaron con el proyecto titulado “Reversión”. Hoy, tras los ajustes pertinentes realizados por los técnicos municipales, se ha presentado la versión, prácticamente definitiva, de lo que será el nuevo espacio de la Plaza del Carmen.

Juan Martínez Albertos ha sido el encargado de explicar los aspectos fundamentales de la propuesta.

Ha empezado su exposición agradeciendo la participación en el concurso convocado, y resaltando que la Plaza del Carmen es patrimonio de Caudete y, en la práctica, el centro neurálgico del municipio.

La zona, según ha manifestado, presenta actualmente una serie de problemas que afectan, entre otros, a la seguridad de los peatones, ya que los pasos de cebra no cumplen como es debido su función. Ha destacado que la nueva propuesta da prioridad a los peatones sobre la circulación de vehículos, además de dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad, CTE, resbaladicidad, etc.

La zona adolece también en la actualidad de problemas por humedades en sótanos y plantas bajas, problemas que se subsanarán realizando las correspondientes impermeabilizaciones con el nuevo proyecto.

La propuesta cumple, además, con uno de los requisitos básicos, como era la de respetar todas las actividades que se llevan a cabo en la plaza a lo largo del año. Ruedos de Banderas, Bailes del Niño, desfiles, etc. Todo ello podrá seguir realizándose tras la remodelación.

A modo de resumen, la Plaza del Carmen será, en su mayor parte, peatonal. Se podrá ir andando directamente, y sin tráfico, desde la fachada donde se ubica la farmacia, hasta la fachada de enfrente, donde están los Servicios Técnicos Municipales. Solamente habrá tráfico desde la calle San Antonio Abad (donde está Globalcaja), que cruzará la plaza hacia la calle Mayor. La calle del Mercado pasa a ser solamente una vía de servicios públicos, para vecinos de dicha calle y para emergencias.

Desde la calle El Molino se subirá, para ir, directamente, hacia calle Las Moreras. Habrá un paso elevado en la puerta de la iglesia, para que se aminore la velocidad de los vehículos, y en toda la curva, hasta entrar en calle Las Moreras, tendrán preferencia los peatones, puesto que todo el tramo será “paso de cebra”.

El precio del proyecto son los aparcamientos, que desaparecen por completo de la plaza. Habrá varios aparcamientos, pero solo de Carga y Descarga, sin posibilidad de poder aparcar más tiempo.

Se plantarán árboles, se colocarán bancos en la fuente, se instalarán luces tipo led en el suelo, que saldrán de la fuente hacia las calles, se instalarán bancos por la plaza, se pavimentará el suelo, se cambiarán de ubicación los actuales contendores de basura, que quedarán camuflados en el suelo,…

También, de forma simultánea, habrá actuaciones en el alcantarillado y la red de agua potable, una obra que ejecutará el Ayuntamiento de forma independiente al resto del proyecto, que será ejecutado a través del Plan de Obras y Servicios (POS) 2018.

Las obras, según se ha informado en la reunión, tienen que estar terminadas antes de la próxima Navidad.

 

 

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja un comentario