equipo de gobierno 2023 caudete digital

Hoy se han aprobado los sueldos y las indemnizaciones del alcalde y los concejales de Caudete Las asistencias a la Junta de Gobierno Local suben de los 31 euros a los 375 euros por sesión

Ayuntamiento

Hoy se ha celebrado el Pleno Extraordinario de la Corporación de Caudete en el que se han aprobado los sueldos e indemnizaciones del alcalde y los concejales.

El Pleno, que no se había anunciado previamente en la web municipal, como suele ser habitual, ha comenzado a las 8:00 horas y ha tenido el siguiente Orden del Día:

1º.- APROBACIÓN ACTA SESIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO 17-06-2023.
2º.- COMPOSICIÓN MESAS ELECTORALES ELECCIONES GENERALES 23-07-2023.
3º.- DACIÓN DE CUENTA DE LAS RESOLUCIONES SOBRE DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES DE ALCALDE, Y DELEGACIONES CONFERIDAS.
4º.- DACIÓN DE CUENTA CONSTITUCIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS.
5º.- ACUERDO PERIODICIDAD SESIONES PLENARIAS.
6º.- ACUERDO DEDICACIÓN EXCLUSIVA/PARCIAL DEL ALCALDE Y CONCEJALES Y RETRIBUCIONES.
7º.- ACUERDO INDEMNIZACIONES A PERCIBIR POR LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN POR SU ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS.
8º.- ACUERDO DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.
9º.- ACUERDO CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIAL DE CUENTAS.

Cabe destacar que este Pleno ha servido para constituir, en primer lugar, el Ayuntamiento de Caudete.

Aunque dedicaremos una noticia concreta a informar sobre la composición de las Mesas Electorales, es verdad que los temas más polémicos han sido los que tienen que ver con los sueldos e indemnizaciones.

Así, se han aprobado los siguientes sueldos:

  • El alcalde de Caudete, con dedicación exclusiva y 35 horas semanales, cobrará 21.613,97 euros (de julio a diciembre de 2023)
  • 5 concejales (3 del PP y 2 de VOX), con dedicación parcial al 80% y 28 horas semanales, cobrarán 46.320,05 euros entre los 5 ediles (de julio a diciembre de 2023)

Respecto a las indemnizaciones por asistencias, se han aprobado las siguientes:

  • Por asistencia a la Junta de Gobierno Local: 375 euros por sesión
  • Por asistencia a Plenos: 88,35 euros por sesión
  • Por asistencia a Comisiones Informativas y Especial de Cuentas Municipales: 24,70 euros por sesión

Si bien las indemnizaciones por la asistencia a Plenos y Comisiones (en las que participan miembros de la oposición) se han reducido ligeramente, llama la atención que la asistencia a la Junta de Gobierno Local ha subido de los 31 euros que recibían hasta ahora los concejales hasta los 375 euros.

Según ha subrayado la oposición, se trata de percibir un «sueldo encubierto» a través de las asistencias, ya que las 4 Juntas de Gobierno Local mensuales generarán unos ingresos de 1.500 euros a los concejales del Equipo de Gobierno que no tienen un sueldo directo por nómina.

Según la concejal de Hacienda, María Martínez, se trata de «igualar a todos los concejales del Equipo de Gobierno en un sueldo digno, bien por nómina o mediante asistencias». Y ha añadido que «en total la reducción de la partida de sueldos de los políticos es del 5%».