El próximo día 10 de diciembre, a las 10:30 h., se inaugurará en la Sala de Prensa de la Diputación de Albacete una gran exposición del atleta caudetano Antonio Amorós. La exposición estará abierta del 10 al 19 de diciembre de 2014 en el vestíbulo de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, de 9 a 20 horas.
Conocido como “El Galgo de Caudete”, apodo puesto por el periodista Pedro Escamilla y que llevó con orgullo por todo el mundo, Antonio Amorós nació en el horno que regentaba su familia el 9 de enero de 1927. Fue el penúltimo de ocho hermanos.
Su infancia trascurrió en Caudete como la de cualquier niño de la época. Ayudaba a su padre, junto a sus hermanos, en las tareas del campo o trayendo leña para el horno. Correteaba con sus amigos por sus campos y caminos. Le gustaba acudir a menudo con ellos a las balsas en busca del baño, pero sobre todo jugaba al fútbol en campos hechos de forma provisional en las eras. Ya por entonces, demostraba su fortaleza física, sin embargo, le faltaba algo de destreza, quizás por eso, sus intentos de continuar jugando al fútbol en los Salesianos de Villena no llegaron a cuajar.
Su entrada en el atletismo fue de forma casual. Con vista a los campeonatos provinciales de campo a través a celebrar en Albacete, Ernesto García, Delegado en Caudete del Frente de Juventudes y encargado de canalizar y dirigir el deporte junto a actividades juveniles locales, puso en marcha la creación de un equipo para participar en los mencionados campeonatos. Fueron cinco los chavales encargados en representar a la localidad. La prueba trascurrió por los campos y caminos del pequeño Albacete de entonces. La sorpresa caló en sus acompañantes cuando Amorós vence con una clara ventaja a sus adversarios. No sería el único triunfo, ya que también lograron el primer puesto por equipos. Semanas más tarde, los caudetanos, tras su triunfo, representarían a Albacete en los Campeonatos de España que este año se celebraron en Murcia.
La prueba se llevó a cabo por sus huertas. En ella se dieron cita cincuenta provincias y participaron doscientos cincuenta atletas. Una vez más, Amorós provocó una gran sorpresa, ya que venció sin ningún problema y a lo grande. Incluso al responsable de la organización le costó digerir que un muchacho desconocido se alzara con el triunfo. Sería el despertar de un nuevo atleta.
Por aquellos años algunos de los clubes de fútbol disponían de secciones de atletismo. Amorós recibió una oferta del Real Madrid para defender su camiseta. Se trasladó a la capital de España donde el club madridista le proporcionó un trabajo en un banco. En él permaneció durante dos años. Tras ese periodo de tiempo, debido a la falta de competiciones y al poco interés por su trabajo, decidió regresar a Caudete. De nuevo trabajó en casa. Casi olvidada la actividad atlética, Amorós recibió varios “desafíos”. Su interés por el
atletismo despertó de nuevo. En esta ocasión el rumbo sería Barcelona. Allí defendió la camiseta del F.C. Barcelona y del R. C. D. Español. Su carrera deportiva finalizó en Santa Coloma de Gramanet, primero como atleta y después como entrenador, llegando a entrenar a destacados atletas en el plano nacional e internacional.
Logró seis títulos de Campeón de España de Campo a Través, uno con el Frente de Juventudes y cinco en categoría absoluta. En pista no fue menos. Suyos fueron los records más importantes de aquellos años en los 5000 y 10.000 m. Fue cuatro veces campeón de España en cada una de las distancias mencionadas, en ocasiones acompañadas con record de España.
Participó doce veces consecutivas en los Campeonatos del Mundo de Campo a Través (1951-1962) Su balance en estas competiciones fue:
-En 1961 Subcampeón de mundo.
-En 1962 Subcampeón del mundo por equipos.
-En 1955. (San Sebastián), la primera vez que se celebra en España. Quinto puesto
-En 1958 Primer español finalista en el Campeonato de Europa (Estocolmo)
En el terreno internacional se enfrentó a los grandes de la época: Norris, Alain Mimoun, Sando, Faria, Emile Zatopek etc.
Reconocida su trayectoria deportiva recibió un buen número de premios de instituciones de diversos países: Brasil, Francia, Italia, España etc. Se podrían destacar: Placa al mérito deportivo del Real Madrid, Real Club Deportivo Español, Fútbol Club Barcelona,
Federación Internacional “Cross Country”, finalista mejor deportista español de 1954 a 1959, Ministerio de Deportes de Francia, Copa Barón de Guell, Juan Antonio Samaranch, Centro Español en Brasil, Gran Cruz Mérito Civil, Federación Internacional de Atletismo, Medalla de oro al mérito deportivo de Castilla La Mancha y otros tantos.