I Congreso Biodiverso Multiverso en el IES Pintor Rafael Requena

Cultura

Fuente: IES Rafael Requena /


«El 13 de febrero tuvo lugar en el IES Pintor Rafael Requena el I Congreso Multiverso, promovido por el Departamento de Biología y Geología del centro.

Participaron más de 50 estudiantes, de diversos  cursos y niveles, junto con docentes de diversas especialidades. En este juego de simulación, cada participante representaba a una especie imaginada, habitante en un futuro del planeta inventado LB12, y emparentada con una especie terrestre. En el programa de mano del evento se pueden consultar los participantes (Aaron caretta, Duna reticulatus, Marta mellifera, Raúl sondaicus…) y el título de la investigación realizada sobre un problema socioambiental, actual y terrestre, vinculado a sus ancestros.

Durante la jornada se realizaron diversas actividades. La primera parte de la mañana se realizó un bingo biodiverso interactivo, y se organizaron comisiones de trabajo para compartir las investigaciones y debatir sobre diversas preguntas. A continuación, las respuestas a las cuestiones se mostraron en relatorías con distintos formatos. Después de un breve descanso, se crearon las comisiones cre-activas que, a través de teatro imagen, engranajes y foroteatro, profundizaron en diversas problemáticas, como la crisis climática o la relación de los humanos con el resto de los cohabitantes de la ecosfera.

Para finalizar, una de las comisiones nos guió para bailar una coreografía de su invención, al son de la melodía ‘Los animales de dos en dos’, interpretada instrumentalmente por varios participantes, con sus flautas, clarinetes, teclado….

Aquí no acaba la actividad, pues para evaluar se ha realizado un cómic que, junto con los pósteres científicos realizados para el congreso, se expondrá cuando sea posible. En el cómic, algunos de los participantes resumen la experiencia en una frase: “Congreso vital”, “Un día en la piel de un animal”, “Tienes que vivirlo para pasarlo igual de bien”, “Aprendizaje vivencial”, “…”

Estas evaluaciones nos animan a no renunciar a la siguiente fase de este proyecto, la realización del I Congreso Multiverso en el que íbamos a volcar nuestro trabajo, junto al de otros centros educativos, evento que se ha tenido que posponer, dada la emergencia sanitaria en que nos encontramos, pero que estaba previsto celebrar el 31 de marzo en el Aula Magna de la UMH de Elche.

 

Cómic: https://es.scribd.com/document/454410282/I-Congreso-Biodiverso-Multiverso

Material del I Congreso Biodiverso (invitación, programa de mano, vídeo, cómic): https://fanxtics.wordpress.com/2020/02/24/i-congreso-biodiverso/ »

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta