Información sobre cómo solicitar o renovar el Bono Social Térmico

General

Redacción – Caudete Digital /


La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Caudete, a través de su Oficina de Información al Consumidor, informa sobre el Bono Social Térmico.

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019, así como aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y si finalmente se resolvió favorablemente.

Los beneficiarios del Bono Social Térmico de 2020 recibirán una notificación en su domicilio en la que se les informará de la ayuda que les corresponde. Estas ayudan se calculan en función de la zona climática donde se resida.

Caudete corresponde a la Zona Climática D, y dependiendo de la consideración de vulnerabilidad, se recibirán las siguientes ayudas:

  • Vulnerable: 67,56 euros
  • Vulnerable Severo: 108,10 euros
  • Riesgo de exclusión social: 108,10 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha tramita ayudas del bono social térmico de más de 7,7 millones de euros para beneficiar a casi 90.000 ciudadanos de la región. El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. Se creó por Real Decreto-Ley 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar el ‘Bono Social Eléctrico’.

Este es el primer año que el Gobierno de Castilla-La Mancha gestiona el pago de esta ayuda. Se hace a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que es el órgano gestor del pago.

Además, los Servicios Provinciales de Agenda2030 y Consumo, y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de la región trabajan con el objetivo de asesorar y acercar al ciudadano todo tipo de información que pueda ser de ayuda respecto al programa de prevención de la pobreza energética, atención de consultas sobre bono social, actividades formativas y educativas, así como labores de asistencia técnica y acompañamiento a consumidores vulnerables en eficiencia energética.

También existe un Servicio de arbitraje de Consumo para la resolución extrajudicial de litigios en materia de pobreza energética, así como el proyecto piloto en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en el que se entregarán a las familias monoparentales que sean seleccionadas por los Centros de la Mujer de la región, 45 kits de ahorro y eficiencia energética en el hogar para personas consumidoras vulnerables.

Más información en la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ( Servicio de Agenda 2030 y Consumo) en Albacete 967 196 798 ([email protected]).

Y en el siguiente enlace:

http://consumo.castillalamancha.es/node/23798

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta