Ir en pijama al instituto…

General

Artículo de María José Amorós Martínez – Departamento de Biología y Geología IES “Rafael Requena” –


«El pasado 17 de enero, estudiantes de 1º de Bachillerato de Anatomía Aplicada del IES “Pintor Rafael Requena” fueron en pijama al instituto. Invitaron a un grupo de 14 estudiantes de 3º ESO y a 13 docentes que impartían clase a dichos grupos. El resto de la comunidad educativa no sabía nada… Así, las personas con pijama pudieron experimentar qué reacciones habría y cómo les afectaría. Entre los objetivos de esta experiencia se encontraban fomentar la autoestima, la seguridad en uno mismo, desaprender prejuicios…

Las reacciones entre estudiantes y docentes participantes fue muy positiva, y el resultado se puede entrever en las reflexiones de estudiantes que participaron: “Por la mañana, quedamos todxs para ir a clase y estuvo muy gracioso. Al entrar al instituto todo el mundo se quedó flipando, la mayoría se extrañaban, otros se reían o también escuché mucho ‘yo también quiero ir en pijama’.”

“Me gustó mucho la actividad porque pudimos ver la realidad de la gente que se siente observada y juzgada por ser ‘diferente’.” “Al final del día me daba igual ir en pijama, pero escuchaba muchos comentarios despectivos que como era un experimento no me afectaron, pero a alguien que lo vive día a día sí que le afecta y mucho”. “La gente te miraba y eso me hizo sentir incómodo, por donde pasabas eras el centro de atención.” “Personalmente, que me mirasen tanto no me gustó, al final me sentía un poco presionado.” “Lo que más me sorprendió es que algunas profesoras que no estaban involucradas en la actividad fueron un poco desagradables y decían que era una falta de respeto.” “Hemos roto con la rutina.” “Hemos aprendido a no juzgar rápidamente y a no observar continuamente a alguien por cómo se pueda sentir.” “Pensaba que iba a darme más vergüenza, pero al revés, me reí mucho y entendí muchas cosas como que no tenemos que agradar a los demás, sino a nosotrxs mismos.” “Me ha servido para ponerme en la piel de las personas que se sienten diferentes y las discriminan, y creo que es una sensación que nadie merece experimentar. Todxs somos iguales y nadie es superior a nadie.”

“Gente que me saluda normalmente, hoy no lo ha hecho, todo el rato nos miraban, estaba muy incómoda.” “Esto me ha hecho reflexionar en que con una simple mirada podemos hacer que alguien se sienta incómodo e incluso mal, por ello a partir de ahora voy a intentar no juzgar a la gente por su aspecto físico y conocerlos antes.” “Ha sido una buena experiencia que recordaré toda la vida. He aprendido que no importa el exterior, sino el interior.” “Para mi ha sido un reto personal.” “Que se critica a lo diferente, pero todo eso se olvida cuando tienes personas a tu lado que te apoyan.” No todxs lxs estudiantes del grupo de 3ºESO se atrevieron a venir en pijama: “Yo no fui al instituto en pijama porque me daba vergüenza y ningún amigo mío venía.”

Tampoco todxs lxs docentes invitadxs vinieron en pijama. Entre las reflexiones de los que sí lo hicieron: “Me lo he pasado muy bien.” “Tengo que reconocer que me daba vergüenza. Mi hijo de 8 años me pidió que no viniera porque pensó que se iban a reir de mi. Me ha parecido muy interesante.” “Al principio me ha impuesto mucho, la presión de que dirán, pero me quería poner en la piel de la gente que por algún motivo se sienten diferentes y ha sido una experiencia muy enriquecedora.”»

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta