lahita

ITV La Hita: descubre los servicios y ventajas que te ofrece

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un control técnico periódico al que deben someterse los vehículos en España para comprobar que cumplen con las normas de seguridad y emisiones contaminantes.

Aunque todas las estaciones ITV de nuestro país están homologadas, no todas ofrecen los mismos servicios, ni las mismas ventajas para los usuarios. Si nos fijamos en ITV La Hita, dispone de 8 estaciones ITV en total, repartidas por la toda la provincia de Murcia, y la gama de servicios que ofrece es muy amplia.

Servicios de ITV La Hita

En primer lugar, el tipo de vehículos que revisan abarca casi todos los posibles: turismos, vehículos mixtos, camiones, autobuses, remolques, motocicletas, quads, ciclomotores, vehículos agrícolas, plataformas elevadoras, y vehículos de obras y servicios.

Cabe destacar su sistema de citas, que es altamente eficiente y evita confusiones dentro del recinto. Esto, unido a la disposición optimizada de la maquinaria y los procedimientos de inspección, ayuda a eliminar los tiempos muertos y se mejora la fase de espera de los conductores, como ocurre en la ITV Molina de Segura y el resto de estaciones del grupo.

ITV La Hita cuenta con un sistema de doble entrada al recinto, y la calle interna está libre de vehículos, con acceso directo a la puerta de inspección para los vehículos pesados con cita y los vehículos que repiten inspección.

Una ventaja importante es que cuentan con frenómetro con sistema de simulación de la carga, por lo que no es necesario que el vehículo vaya cargado para las pruebas de frenada en algunos vehículos semipesados. Este sistema permite simular que el vehículo está cargado e ir variando esta carga durante la frenada, aumentando así la probabilidad de éxito en la prueba.

Inspección de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)

Este es un servicio que ofrecen en todo el ámbito nacional. Para ello cuentan con un grupo de profesionales que se desplazan por toda España con unidades móviles equipadas con el material necesario y calibrado para la inspección.

Las inspecciones tienen un carácter oficial, ya que disponen de la correspondiente acreditación otorgada por el Entidad Nacional de Acreditación (490/EI761), el único organismo competente para hacerlo.

Cabe recordar que, según la Norma 58921, las PEMP deben inspeccionarse cada tres años.

Inspecciones no periódicas

Además de las inspecciones periódicas y las de PEMP, también realizan inspecciones no periódicas, como las siguientes:

  • Vehículos usados de importación y nuevos
  • Cambios de servicio
  • Duplicados
  • Reformas
  • Vehículos históricos
  • Otros
    • A requerimiento de la autoridad competente
    • Calificación de idoneidad para transporte escolar
    • Voluntarias
    • Pesaje
    • Anotaciones en la Tarjeta ITV de opciones incluidas en la homologación del vehículo
    • Otras actuaciones

Conclusión

ITV La Hita ofrece una extensa gama de servicios que abarca la mayoría de gestiones que puede ofrecer una estación de Inspección Técnica de Vehículos.

Cuenta con un equipo humano perfectamente formado que, además, resuelve cualquier duda que tenga el cliente.

Pasar la ITV puede convertirse en ocasiones en un trámite pesado, pero hacerlo de la mano de profesionales que cuentan con las mejores instalaciones y equipo técnico, puede hacer que esta gestión sea mucho más agradable, y con la seguridad de que su vehículo será revisado de una forma eficaz.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.