corte de agua caudete digital

José Miguel Mollá, concejal del Ciclo Integral del Agua de Caudete, contesta a las declaraciones del PSOE sobre su gestión El concejal quiere "poner blanco sobre negro en este asunto tan sensible para los caudetanos"

Comunicado de José Miguel Mollá Nieto, concejal del Ciclo Integral del Agua de Caudete /


Visto el comunicado realizado por componentes del PSOE en Tele Caudete sobre mi gestión del agua, considero que debo salir al paso y poner blanco sobre negro en este asunto tan sensible para los caudetanos.

Parece que se les ha olvidado que su partido, el PSOE, gobernó Caudete durante 12 años con mayoría absoluta. Durante ese tiempo, el agua la mantuvieron adjudicada a una empresa privada, a pesar de que se comprometieron con los caudetanos a municipalizar en cuanto entrasen a gobernar, ¿lo recuerdan ustedes?

Parece que se les olvida también que la persona que sí recuperó la gestión municipal del agua, en cuanto pudo, fue el actual concejal encargado del Ciclo Integral del Agua, un tal José Miguel Mollá Nieto, es decir, yo.

Parece que a los socialistas también se les olvida que durante los 6 años que fui vuestro alcalde, efectivamente, no pude invertir casi nada en la red del agua, ni en casi nada, pues con pagar las deudas que ellos dejaron, los socialistas, ya tuve bastante. Os recuerdo que dejaron una deuda de 12,5 millones de euros, de los que los caudetanos, con sus impuestos y el sudor de su frente, pagaban 4.701 euros cada día que salía el sol (1.716.000 euros al año sólo de intereses) y, además, había que hacer la correspondiente amortización de la deuda.

A pesar de lo anterior, se acometieron obras de mantenimiento básicas y elementales.

Durante mi mandato como alcalde, también se realizaron gestiones judiciales para reclamar dinero a la empresa que llevó el agua durante el gobierno del PSOE, dinero que habían cobrado indebidamente durante el periodo de gobierno de los socialistas debido a la dejadez y desidia en la vigilancia que estos, los socialistas, tenían obligación de realizar. Se recuperaron más de 250.000 euros.

Tienen, además, la desvergüenza de decir que nosotros le pagamos a la empresa más de 600.000 euros durante el tiempo que duró la concesión. Se les olvida decir que, debido a que el PSOE nunca cumplió con las obligaciones del contrato, como he dicho, por dejadez y desidia, la empresa realizaba inversiones y gastos que no le correspondían y que, lógicamente, se las tenían que cobrar al Ayuntamiento.

Además, el concejal socialista de entonces prefería pagar lo que se denomina «equilibrio económico», que es el déficit que la empresa demuestra que tiene en su gestión por realizar el servicio. Preferían eso en lugar de cumplir con la parte del contrato que les correspondía como gestores de los intereses de los caudetanos. Eso también está incluido en los 600.000 euros que dicen. Pero lo más grave de todo es que nos culpan a nosotros cuando, en realidad, ese dinero se pagó en el tiempo que gobernaron ellos, los socialistas.

Os repito que al poco de entrar yo como alcalde en el año 2011, recuperé la gestión del agua para el Ayuntamiento.

También se les olvida a los socialistas caudetanos que apenas llevo 5 meses al cargo del agua, y ya se han realizado multitud de actuaciones y otras que estamos preparando. Por ejemplo:

  • La sustitución de 7 tramos largos de tubería de suministro de agua potable en varias zonas del pueblo
  • La sustitución de las ventanas del depósito bajo, que están totalmente corroídas por el oxido
  • La instalación de cámaras de vigilancia, tanto en los pozos como en los depósitos de agua. Nos preocupa sobremanera la seguridad de estas instalaciones
  • La electrificación del Depósito Bajo, que después de tantos años continúa sin tener electricidad
  • Estamos preparando el aforo de 2 pozos para comprobar que tienen la cantidad y la calidad de agua que nos dicen. En caso de confirmarse, nos plantearemos su adquisición para garantizar por muchos años el suministro de agua de calidad a la población
  • Hemos realizado un estudio de la situación de los colectores que llevan el agua a la depuradora que, como sabéis, cada vez que llueve abundantemente, nos causa graves problemas de todo tipo. Os recuerdo que la construcción de la mayor parte de la actual red de colectores para la recogida de aguas pluviales y fecales a la depuradora vienen de la etapa socialista
  • Estamos preparando también la compra de una cantidad importante de contadores de telelectura, que se están demostrando muy útiles en todos los aspectos
  • Estamos esperando un estudio completo de la situación y necesidades de la red de suministro de agua, recogida de pluviales y fecales, que será la base para, entre todos, la oposición también, decidir qué hacemos para solucionar los graves problemas que tenemos con la red del agua de nuestro pueblo. Para finales de octubre nos reuniremos con la empresa para tener un primer contacto con dicho estudio
  • Desde que soy concejal, solamente en 2 actuaciones, en el camino de Biar (depuradora) y en el parque de la Virgen, nos hemos gastado mas de 116.000 euros

Y todo esto en apenas 5 meses que llevo como concejal responsable del agua, con la ayuda de todo mi equipo, la técnico y los 3 fontaneros que tenemos en plantilla, ya que sin ellos sería imposible.

¿A vosotros os parece que he hecho poco? Además, hay que tener en cuenta que dentro de esos 5 meses, hemos tenido las vacaciones.

Si nos pasamos a los 6 años de gestión del PP posterior a mi mandato como Alcalde, tenemos:

  • Que se han instalado casi 2.000 contadores de telelectura
  • Se han realizado mejoras en la red de alcantarillado
  • Mejoras en las infraestructuras del agua potable
  • Se han renovado todas las acometidas de la calle Miguel Hernández
  • Se ha renovado la red de agua potable en la calle San Francisco
  • Se ha renovado la red de agua potable en la Avenida de Valencia
  • Se han construido aceras y renovado la red de agua potable en calle José Ruiz Ruiz, esquina con la carretera de Villena
  • Se ha renovado la red de agua potable en la calle Mayor, así como las acometidas
  • Agua potable en la urbanización de las Jornetas
  • Se ha conectado la red de agua potable a la nueva zona de Mercadona
  • Se ha puesto en marcha de nuevo el pozo San Miguel, que durante muchos años abasteció de agua al municipio
  • También se ha puesto en marcha el pozo denominado Santa Ana 2. Este es el pozo que se tuvo que comprar por orden judicial porque los socialistas lo habían «pinchado» en terreno del vecino. Después de todo lo que llevábamos gastado los caudetanos en este pozo, tuvimos que pagar 200.000 euros por orden judicial.

Todo esto es lo que se ha hecho en la etapa de gestión del agua por parte del PP y de VOX. Como he dicho anteriormente, y como es su costumbre cada vez que gobiernan, ellos, los socialistas, dejaron deudas también en la gestión del agua. Por desidia y dejadez en su control y porque, como suelen decir, «el dinero público no es de nadie».

Desde estas líneas invito a ellos, a los socialistas, a que nos hagan una relación con todo lo que hicieron ellos por el agua de Caudete en los años que gobernaron Caudete. Así, los caudetanos podrán valorar quien hizo más por el agua.

Como siempre digo, para mejorar el servicio del agua necesitamos que cuando surja un problema de cualquier índole, os pongáis en contacto con nosotros llamando al siguiente teléfono: 96 582 58 69 y con la mayor brevedad posible se os atenderá.

Espero que comprendáis que se trata de un problema de dimensiones ciertamente grandes, que no tiene una solución sencilla ni rápida en el tiempo, para lo cual, espero de vuestra información, colaboración y comprensión.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.