portugal 052026 3 caudete digital

Jóvenes de Caudete participan en proyectos de voluntariado europeo en Portugal La estancia se ha llevado a cabo gracias a la colaboración con la Associação Check-In, que desarrolla proyectos relacionados con el emprendimiento, la economía social, la sostenibilidad, la inclusión y el aprendizaje permanente

La Concejalía de Juventud y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Caudete continúa impulsando la participación de los jóvenes del municipio en experiencias internacionales de aprendizaje y solidaridad a través del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Durante el pasado mes de mayo, varios jóvenes caudetanos han tomado parte en actividades de voluntariado desarrolladas en la ciudad de Beja, donde han colaborado con otros participantes europeos en iniciativas de carácter educativo y social.

La estancia se ha llevado a cabo gracias a la colaboración con la Associação Check-In, una organización que desarrolla proyectos relacionados con el emprendimiento, la economía social, la sostenibilidad, la inclusión y el aprendizaje permanente. A través de esta experiencia, los participantes han podido conocer de cerca nuevas realidades sociales y culturales, al tiempo que contribuían activamente al desarrollo de actividades dirigidas a la comunidad local.

Durante el proyecto, los jóvenes españoles trabajaron junto a jóvenes portugueses en la creación y puesta en marcha de dinámicas lúdicas y herramientas educativas que posteriormente fueron compartidas con alumnado de centros escolares de la localidad. Las actividades han estado orientadas a promover los objetivos europeos de la juventud, fomentando valores como la participación activa, la cooperación y la solidaridad.

Competencias personales y profesionales de gran valor

Desde la Concejalía de Juventud y Desarrollo Local destacan que este tipo de iniciativas permiten a los participantes adquirir competencias personales y profesionales de gran valor, entre ellas el trabajo en equipo, la creatividad, las habilidades interculturales y el multilingüismo.

El programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece a jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de realizar actividades de voluntariado de hasta doce meses de duración, contribuyendo al bienestar de las comunidades de acogida mientras mejoran su formación, empleabilidad y compromiso con una ciudadanía europea activa.

 

portugal 052026 2 caudete digital

portugal 052026 1 caudete digital

 


Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.