La Alarma Social

Editoriales
Dicen los concejales socialistas en su panfleto de este mes que se está creando "alarma social" ante la situación económica caudetana. Y es que, ciertamente, este grupo nunca se ha caracterizado por ser proclives a la transparencia informativa, ni a ofrecer datos a los caudetanos sobre su gestión, seguramente porque les inquietan las conclusiones a las que se pueda llegar con los números delante.

Además, les encanta matar al mensajero. O estás conmigo, o contra mí, es su lema. Al enemigo, ni agua. Eso vale para quienes opinen, piensen, escriban o hablen algo que no les convenga. Por ello, en cuanto tienen ocasión, acostumbrados como están al insulto y a apoyar a quienes insultan (mientras no sea a ellos), tratan de atacarme personalmente con mentiras como las que dejan caer este mes, como esos 8.000 euros que dicen que cobro al año (una falsedad mezquina), o que mi grupo político es el Grupo Simulado. Al perfecto cretino que escribe esas cosas, obviamente, pocos son los que le dan crédito, pero que eso venga de la mano de los representantes de una parte importante de los caudetanos, da que pensar, especialmente para esos votantes que lo que buscan en sus políticos son soluciones y no sandeces.

Si de "alarma social" hablamos, lean ustedes las soluciones que proponen los concejales socialistas para resolver los problemas económicos de Caudete. Pero no se alarmen… aunque si saben sumar y restar comprendo que va a ser complicado. De todas formas, esperaremos al veredicto de los técnicos económicos municipales, esos a los que el señor Montesinos acusa ahora de no saber hacer bien los informes, pero que bajo sus órdenes eran perfectos funcionarios de alta capacitación. Y es que tal vez dependa directamente el rendimiento de los funcionarios de si se tiene por jefe a un gurú económico o no, puesto que aún no se ha demostrado si la magia, blanca o negra, puede tener influencia sobre los números, lo cual podría aclarar muchas cosas.

Asistimos también al enarbolamiento de la bandera de la no privatización del servicio del agua por parte del grupo socialista. Al parecer, si eso ocurriera, Caudete sufriría las diez plagas bíblicas, con el remate del diluvio universal… ¡Qué manera de intentar manipular! Yo no estoy empeñado en este tema, solo que si me preguntan mi opinión, la doy. Y en esta cuestión, la demagogia socialista se convierte en palabra con mayúsculas, intentando crear un estado de opinión contraria a esta opción porque supondría un alivio a las arcas municipales y, por tanto, al gobierno popular. Vamos, podría suponer una mejora para Caudete, algo a lo que no están dispuestos bajo ningún concepto, ya que el año que viene hay elecciones locales y no están por la labor de dar un respiro al gobierno municipal.

Hay que pensar que en un alto porcentaje de los pueblos y ciudades (salvo en París, según el concejal socialista de temas económicos…), es lo que se hace desde hace décadas: adjudicar el servicio de suministro. En poblaciones importantes muy cercanas, como Almansa, acaban de hacerlo, y bien contentos que están. Las tasas no subirían más de lo que ya se ha aprobado en Caudete, y de tener que ajustarse, se haría progresivamente en el tiempo de adjudicación, quizás veinte años. Ah, y que quede claro que la subida aprobada ha contado con el apoyo indirecto de los socialistas, que aseguran que tenían preparadas alegaciones que finalmente no han presentado (no sé por qué…).

De adjudicarse, el servicio saldría más barato que ahora, el escaso personal de obras se dedicaría a su labor de mantenimiento del pueblo, que falta le hace, y podrían realizarse verdaderas obras de mejora del servicio, algo impensable para nuestro maltrecho Ayuntamiento para el próximo siglo. Pero la política, señoras y señores, es así de perversa. Manipular es muy fácil, y me apuesto algo a que si el grupo socialista llega al poder de nuevo algún día, terminará por privatizar el servicio (que NO el agua, que siempre es del pueblo, así como la supervisión del servicio).

Dicho esto, me pregunto qué se puede hacer ante las previsibles ganancias de en torno al millón de euros que se augura en el "informe" socialista que el Ayuntamiento va a ingresar entre este año y el que viene si se aplican sus propuestas. Porque aunque se abra de nuevo la piscina cubierta, habrá un cuantioso superávit con el que convendría realizar inversiones, en vez de pagar deuda, y claro, así, de improviso, resulta complicado hacerse a la idea. ¡Ojalá me dejen disparar este año la mascletá de mis sueños!

Para terminar, creo sinceramente que Caudete se merece más. Económicamente, y por mucho que a Montesinos le moleste que se diga (por las connotaciones negativas que tiene para su grupo), estamos mal. Se ha hecho un enorme esfuerzo por contener los gastos en todos los ámbitos, pero la caída de ingresos ha ganado por goleada, y con una deuda como la que sufrimos, poco se puede hacer. Y encima con una oposición dedicada a la burla y al bloqueo, sin atisbo de interés por su pueblo y ajena a la situación, como si no fuese con ellos, no contemplo a corto plazo mejoras sustanciales en nuestro querido Caudete.


Deja una respuesta