historia caudetana villa isabel torreon almenado caudete digital

La Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana hace un llamamiento en pro de la conservación del torreón almenado de Villa Isabel "Villa Isabel forma parte de los edificios protegidos por las Normas Subsidiarias y es un edificio emblemático de la villa de Caudete", dicen desde la asociación

General

Comunicado de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana /


Ante la noticia de que en un futuro próximo el M. I. Ayuntamiento de Caudete, con el argumento de ensanchar el Camino de los Postigos, en la Puerta de la Villa, va a permitir que se pueda proceder a la demolición de un torreón almenado modernista, a modo medieval, que forma parte inseparable del conjunto de la casa-palacete conocida como Villa Isabel, con espacioso jardín de gusto también modernista, con un evidente encanto, la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana se quiere pronunciar rotundamente en contra de esa posibilidad.

Villa Isabel forma parte de los edificios protegidos por las Normas Subsidiarias y es un edificio emblemático de la villa de Caudete y conocido en toda la provincia de Albacete por destacar por las pinturas murales que adornan el salón central de la construcción, realizadas en torno al año 1907 por el pintor alcoyano D. Agustín Espí Carbonell, junto con otras pinturas que aparecen en este edificio, como en el comedor. Villa Isabel es un edificio construido a finales del siglo XIX, hacia 1898, como la misma torre almenada, que puede correr peligro en un futuro próximo.

Villa modernista

La preservación del patrimonio debe ser una norma a seguir por parte de nuestras autoridades públicas, y esperamos que ese sea el rumbo que se acometa con el conjunto de Villa Isabel, en el que están incluidos la torre almenada y el jardín, partes consustanciales de esta Villa, una de las del conjunto de villas modernistas. Villa Isabel es un edificio con gran personalidad artística y arquitectónica que ya forma parte de nuestro paisaje urbano desde hace más de un siglo. Nos vino de nuestros mayores y debemos transmitirla íntegra a las generaciones venideras.

Caudetanos y caudetanas, defended vuestro rico patrimonio y uníos a nuestro llamamiento para proteger ahora la torre de Villa Isabel. Si no, lo lamentaremos siempre.

Antonio Conejero Rodríguez, Presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana