La Asociación Cultural Valencianista de Caudete visitó Valencia el pasado 9 de octubre

Asociaciones

El pasado fin de semana, la Asociación Cultural Valencianista de Caudete organizaba un viaje para visitar Valencia en la festividad del 9 de octubre.

El autobús partía desde Caudete a las nueve de la mañana y el viaje se daba por finalizado cerca de las diez de la noche con el regreso. La gran cantidad de actos y la acumulación de gente en Valencia, impidió disfrutar de la totalidad de las actividades previstas. No obstante, el clima respetó y se pudieron visitar el Casal Fallero y el barrio por el que se tiene intención desfilar en marzo con las escuadras de Caudete.

El nou de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana y no podemos olvidar que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 y la formación del Reino de Valencia (al cual perteneció Caudete), aunque no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche.

El 9 de octubre de 1338 (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la ciudad dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo, aunque no así el rey Pedro el Ceremonioso, que se encontraba aún en la ciudad tras jurar los Fueros, rehusando participar alegando motivos de salud. En su lugar, se llevó el Pendón de Conquista como estandarte real para simbolizar la presencia del rey.

Desde entonces, se determinó hacer la misma procesión, aunque con menor suntuosidad, todos los 9 de octubre, como así ha sido a posterioridad. Únicamente durante un tiempo fueron suspendidas o prohibidas, tras los Decretos de Nueva Planta firmados por Felipe V de Borbón. Cosa que no ocurrió durante la dictadura de Franco, que, si bien quitó el carácter festivo del día, no suspendió la procesión cívica de la Señera.

Desde la Asociación Cultural Valencianista agradecen la participación en este su primer viaje, y piden disculpas por todos los posibles fallos.

Fuente: Asociación Cultural Valencianista de Caudete

valencia0916

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta