La Asociación Cultural Valencianista de Caudete, que preside Javier Olmedo, mostró de inmediato su intención de ayudar a los damnificados tras la DANA que el pasado día 29 de octubre asoló la zona sur de Valencia.
«En un primer momento, la campaña se centró en recaudar fondos para la compra de medicamentos y material de cura», explica Javi Olmedo, que añade que «posteriormente, el socio Emilio José Catalán, que estaba en Alfafar desde el primer día, dirigiendo y coordinando un grupo de voluntarios, nos informó de que las necesidades iban cambiando rápidamente. Aconsejados por él mismo, que estaba a pie de calle, y conocía mejor que nadie las prioridades después de un mes de la catástrofe, decidimos invertir los cerca de mil euros donados por particulares y asociaciones, como la nuestra o Los del Palo, a la compra de pequeños electrodomésticos (batidoras, radiadores, calefactores, microondas, tostadoras, exprimidores…)».
Explica que «ello sin duda, iba a facilitar un poquito el día a día de estas personas. La designación de las familias se hizo tras un estudio pormenorizado de las necesidades, centrándonos en familias mayores y con niños del barrio de Orba y de los Alfalares. La entrega de estos electrodomésticos se hizo puerta por puerta. Fueron unos momentos muy emocionantes y gratificantes, en los que las familias mostraron su agradecimiento. También una pequeña parte del dinero fue a la parroquia San Roque y San José Obrero de Silla, donde su párroco, Jorge López, lo destinó a ayudar a las familias más necesitadas».
Recogida de juguetes
Cabe señalar que la Asociación Cultural Valencianista de Caudete también ha colaborado de forma activa en la campaña de recogida de juguetes, una iniciativa que partió de algunas Fallas de la ciudad de Valencia, repartiéndose al igual que los electrodomésticos, casa por casa, entre los niños de las zonas afectadas.
«Somos conscientes de que la situación de emergencia es de tal dimensión que va a requerir una respuesta continuada y sostenida en el tiempo de instituciones, asociaciones y de la sociedad en general, y de que estas ayudas deben prolongarse en el tiempo, para que, cuanto antes, las miles de familias afectadas recobren la normalidad», termina diciendo Olmedo.