Comunicado de la Asociación de Comparsas –
«Antiguamente se decía: “Nadie se ha quemado y se han celebrado todos los actos, ¡buenas Fiestas!”. Pero la voluntad es siempre la de mejorar y, por ello, después de los días festivos, hay que analizar los resultados, ya que no todo ha salido bien. Vamos a enumerar los pros y los contras de los mismos.
La Pólvora: después de la intensa preparación de documentación desde la Asociación, bien ha valido la pena el haber autorizado el depósito provisional en el almacén de obras municipal. La experiencia ha sido buena; pudimos hacer un reparto seguro y ordenado, además de un posterior rellenado de las cantimploras para el segundo día sin mayores incidentes.
Ambos repartos se realizaron con mucha rapidez y dada la experiencia, se puede seguir funcionando de esta forma en años venideros.
Desde aquí agradecemos a los directivos que ofrecieron su ayuda en el reparto; al equipo de obras por su colaboración y la gestión en las fiestas; al técnico Gabriel Requena, por su trabajo para la solicitud de la Pólvora y de las Dianas y a todos aquellos que han aportado su granito de arena para que estos días todo se desarrollara lo mejor posible.
Actos de disparo: siguiendo con los actos de disparo, debemos entender que una gran responsabilidad en cuanto a la promoción de estos actos debe recaer sobre las Comparsas. No podemos dejar que se pierdan, aún siendo conscientes de las muchas trabas que nos encontramos: la pólvora es muy cara, hay muchos inconvenientes en cuanto a documentación, nuevas exigencias con los cargadores, el problema de la recogida intransferible, las dificultades en participación de los menores, los nuevos cursillos de “capacitación”… Todos los inconvenientes de una ley que deja de lado a la tradición.
Con todo, ver los acompañamientos con dos festeros, es lamentable y por ello invitamos a las Comparsas a hacer un exhaustivo estudio sin dejar pasar más tiempo, ya que lo que se pierde es difícil de recuperar. Desde la Asociación hemos insistido en varias ocasiones sin éxito, y no queremos dejar pasar esta oportunidad de comunicación sin volver a insistir en este tema tan importante.
Por otro lado, debemos agradecer a la Concejalía de Fiestas y M. I. Ayuntamiento, el patrocinio con el transporte y la vigilancia de la pólvora para nuestras Fiestas Patronales.
Las Dianas: después de tres años, vuelven las Dianas con la utilización de petardos. Muchas han sido las gestiones para su autorización, aunque si el trabajo es positivo, no es trabajo.
Aún así, son muy pocas las personas que realizaron el cursillo CRE, la autorización para usar el material pirotécnico, y sabemos que quedaron festeros sin poder hacerlo. Al igual que la pólvora, en este tema es necesario un profundo estudio y potenciarlo con mucha fuerza. Ya se hizo una manifestación de propuesta no oficial que hay que analizar pormenorizadamente.
Además, queremos agradecer a Toni García su implicación en pro de las dianas, así como a los que realizaron el cursillo de responsable de grupo RGCRE.
Actos propios de Fiestas: debemos dar gracias de que, vistas las previsiones de lluvia, nos hayamos librado de lo peor. Solo hay que ver poblaciones vecinas…
Después de la experiencia de 2015, fue creado un protocolo de actuación en caso de incidencias meteorológicas. Este solo lo puede convocar el Alcalde de Fiestas, por decisión propia o a instancia de algún presidente o el alcalde, así como efectuar el comunicado oficial de las decisiones tomadas.
No fue acertado que el día ocho hubiera un comunicado no efectuado por el Alcalde de Fiestas, ya que los comunicados se propagan muy rápido. Esto pudo haber generado revuelo y desinformación. Tampoco fue acertado tomar actuaciones dentro de la Iglesia para efectuar el Ruedo de Banderas sin contar con la autoridad eclesiástica, ya que esto provocó un momento de confusión e incertidumbre. Cierto es que, finalmente, al salir la Procesión, todo quedó en calma, pero es importante seguir los pasos ya estudiados y acordados en el protocolo.
El comité de incidencias lo forman el Alcalde de Fiestas, Alcalde, presidentes de la Asociación, Mayordomía y Comparsas y, si es necesario, el párroco, siendo su decisión inapelable. El Ruedo de Banderas dentro del templo de Santa Catalina no está contemplado en el protocolo de actuación de incidencias.
Comentar que el día nueve, se cumplió con el protocolo establecido, siendo la decisión la más acertada.
Cortes de calles: es muy difícil cortar las calles de un pueblo que tiene derecho a todo: meter y sacar el vehículo a cualquier hora, aparcar en cualquier sitio, colarse por todo el centro en pleno paseo de Volantes… Por no decir Valencia o Alicante, visitemos localidades vecinas y comprobemos cómo se corta una calle. Es increíble que en la subida y bajada de la Virgen, y en el acompañamiento de nuevos Capitanes, pase un vehículo detrás de otro por la puerta de La Villa.
La calle del Molino y Eras el día seis contaba únicamente con una valla móvil. Esto se tiene que someter a estudio, con un «bando» no es suficiente. Dado el cambio de hora del montaje de sillas de La Enhorabuena, todavía había más vehículos aparcados. La buena actuación de la policía y las dos grúas permitió que se pudiera montar correctamente. Su trabajo fue efectivo, pero si se hace caso a las señales desde el primer momento, se evitarían estos problemas.
La iluminación: muy bien iluminada la vuelta de la Procesión, Plazas del Carmen e Iglesia, y paso de tribunas, aunque el resto de desfile queda con poca iluminación. Esto se lleva ya comentando varios años. Hay que potenciar con focos, los arcos sólo son adornos. La plaza, en los Episodios Caudetanos, debería estar iluminada mucho antes, teniendo en cuenta que hay grabaciones de imagen, porque al estar nublado todavía se notaba más.
Las sillas de los desfiles: empeora el montaje por la exaltación de derechos de los vecinos: «mi puerta, mi cochera…» todo por sacar las sillas de casa después. La venta ha sido escasa y esto contrasta con muchos hilos de reserva; cuando pasa el cobrador la gente se levanta. En el barrio, calle San Jaime, de la colocación de trescientas cincuenta sillas, tan sólo una veintena se cobraron. Si no se ponen sillas, se molestan y protestan, pero si se ponen, solo unos pocos se sientan y las pagan.
De nuevo vuelven a desaparecer sillas. «Robamantas» nos decían a los caudetanos, y ahora podría cambiar el término a «robasillas». Es lamentable ver en guaridas «festeras» sillas de los desfiles. El pasado año, tras la denuncia, se recogieron muy pocas. No se puede seguir así, ya que las sillas robadas las paga la Asociación (lógicamente, la empresa no pierde). Por tanto, esto nos cuesta a todos los festeros más de 600 € que dejan de invertirse en otras acciones más beneficiosas para nuestras Fiestas. Tal vez una solución sería hacer público el nombre de quienes sustraen sillas y el nombre de la guarida donde están guardadas.
En La Enhorabuena la recaudación cubrió sólo los gastos; fue una mala tarde meteorológicamente hablando y, además, domingo en la noche. Aún así, en algunos sitios del desfile estaba lleno. Naturalmente, con tercera fila, la que no se cobra.
Tenemos que ser conscientes que el dinero de la recaudación es para engrandecer las fiestas.
Episodios Caudetanos: las tardes del día 7 y 8 han sido buenas, y esto contrasta con la del día 9, domingo. Se llegó a una escasa media plaza, este año también motivado por la lluvia. Con todo, es algo que venimos observando ya varios años y creemos que debe hacerse un estudio de horario para este día, ya que al estar las enhorabuenas, mucha gente no puede ir o se relaja y no asiste.
La representación, muy bien, con sus pequeños fallos naturales. Las Comparsas vistieron el Castillo muy bien, y se echó en falta la bizarra compañía Mirena. También hubo quien comentó sobre la escuadra de Guerreros, con trajes de alquiler, pero estos comentarios vienen de personas que no se visten para el Castillo, y así es muy fácil hablar.
Los personajes, con muchos papeles nuevos. Es bueno cambiar e ir madurando el personaje para que, con el tiempo, se forje el Embajador. Pero en líneas generales, muy bien, felicidades a todos… No podemos olvidarnos del coro: gracias por vuestra labor un año más.
Los Episodios infantiles: desde que empezaron a ensayar, hasta el día cuatro, un abismo. Es increíble como unos niños son capaces de representar unos personajes tan difíciles. Queremos felicitar a todo el equipo de dirección por todo el trabajo que hay detrás de eso.
La plaza también es digna de mención: se estrenaba la valla central de madera, así como el engalanamiento de balcones con telas y colgaduras pintadas por Gala Requena, todo promovido por la Concejalía de Fiestas. No todos los vecinos colaboraron en la decoración, aunque sólo tenían que facilitar su colocación.
El próximo año se seguirá con la decoración de la plaza. Agradecemos también la iniciativa de la decoración de calles por parte del Ayuntamiento y esperamos se sigan el próximo año.
Los desfiles: de nuevo el equipo encargado de coordinar los desfiles y Ofrenda ha realizado su labor. Es difícil organizar sin la colaboración de todos; las Escuadras lo han hecho y de ahí el resultado. Sí, algunas se resisten un poco, pero en líneas generales, ha salido bien. Algunos festeros todavía mostraban el vasito, y no de agua… Todos tenemos que cumplir las normas. El boato Guerrero, muy trabajado, buena coreografía, ¡felicidades! El día de la Entrada no se produce corte al ir los primeros, pero no es así en la Enhorabuena, aunque no fue de gran consideración. La coreografía debe llevar el ritmo del desfile, porque al final se produce el temido corte. También la música utilizada debe ser menos fuerte, porque la escuchan los que iban delante y detrás.
Los faldones colocados en la plaza del Carmen y en un tramo de la Enhorabuena han resultado positivos. Esperemos ver ampliar su colocación el próximo año, como así lo manifestó el Alcalde.
Los Traslados: el día siete, la Virgen salió puntual. Parece excesivo que se suba tan lento. La banda de música estaba detenida en numerosas ocasiones y ¡a las ocho en La Cruz!. Tanto la subida como la bajada, llevaron más de dos horas. Tras la llegada de La Antigua, pasó casi una hora para llegar la Imagen.
Con respecto a las salvas de arcabucería a la entrada de la Virgen, cuando sólo son tres o cuatro disparando no produce el efecto deseado, y no vale la pena tener un guarda armas. Este punto hay que estudiarlo.
Los fuegos artificiales y mascletá fueron excelentes, espectaculares. Queremos felicitar al pirotécnico Toni García, de pirotecnia Mediterráneo, (este año ha sido Alférez de los Guerreros) y, por supuesto, al M.I. Ayuntamiento y Concejalía de Fiestas.
Concierto festero: la interpretación por parte de la banda de música Santa Cecilia, muy buena, excelente. Agradecemos el esfuerzo realizado. Con todo, creemos que el marco no fue el más adecuado, ya que falta sitio. Entendemos y apoyamos la necesidad de potenciar el recinto ferial, pero tal vez desde otras actividades. Si se quiere realizar otro año el Pasacalles con acompañamiento de las Capitanías, hay que prepararlo bien con anterioridad.
Felicitaciones:
No podemos finalizar este análisis sin felicitar, en primer lugar, a nuestra pregonera 2018, Any Caerols Núñez, por su magnífico Pregón, cargado de sentimiento, y con el que supo transmitir de una manera sencilla, que sólo con el corazón se puede hacer, sentir y amar las Fiestas.
A todas y cada una de las Capitanías, por su buen hacer. A los directivos y festeros, ya que con esfuerzo se ha cumplido con la tradición.
A la Mayordomía, Ayuntamiento y Comparsas, por ir siempre de la mano. Trabajando juntos en esta línea, todo saldrá mejor.
Las fiestas son intensas, apenas tienes tiempo si se participa en todo, o si tienes que estar en todo. Desde la Asociación hemos procurado estar ahí con el festero; no todo ha salido como deseábamos, o como debería salir, y muchas son las actividades de las que hacerse cargo: preparación de la documentación de pólvora, Dianas, carroza de las Damas, Embajadas, la preparación de la comida de Embajadores, la organización de la Semana Cultural Festera, la colaboración en la organización de las Jornadas de Teatro de Frontera o la confección del Programa de Fiestas, por nombrar algunas. Con respecto al programa, destacar que se trata de un gran trabajo y esfuerzo, pero es una lástima que cada año su venta sea menor. Muchos buscan el tríptico que edita el Ayuntamiento (es más barato).
Como decíamos, muchas son las actividades que se realizan desde la Asociación de Comparsas, esa Asociación que algunos no creen necesaria, simplemente por desconocimiento de su labor.
Desde aquí os invitamos a formar una candidatura. Una renovación con personas dispuestas a trabajar y estar al servicio de la fiesta. Si trabajáis desde estos parámetros, podemos aseguraros que lo haréis bien. Sólo hay que sentir las Fiestas y dedicarle muchísimo tiempo.»
Fuente: Asociación de Comparsas «Ntra. Sra. de Gracia»