La Asociación del Comercio de Caudete y FEDA valoran la situación de crisis

Asociaciones

Comunicado de Asociación del Comercio de Caudete y FEDA /


«Tras las crisis sanitaria del COVID 19 y la declaración del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, del Estado de Alarma, y viendo el impacto económico que esto ha supuesto para los comercios, servicios, hosteleros e industrias de nuestra población, desde la Asociación del Comercio y FEDA, se ha estado realizando un plan de trabajo.

Comenzamos con un listado actualizado paulatinamente de los comercios y servicios de nuestro pueblo que estaban llevando a cabo su actividad, para ofrecer y facilitar la compra de la población. Este listado nos ha servido para valorar qué establecimientos están abiertos o cerrados.

A continuación, se ha realizado una encuesta para ver en qué está afectando esta crisis a nuestros empresarios y autónomos, la cual publicaremos en los próximos días para que la población pueda valorar la situación.

A todo esto, tenemos que añadir todo el servicio de información empresarial que se está realizando desde FEDA, tramitaciones de ERTES y Ceses de Actividad de Autónomos.

Con todos estos datos que hemos ido recopilando, hemos podido confeccionar una batería de propuestas, las cuales esperamos que nos puedan servir para trabajar por nuestros sectores, con el fin de superar esta crisis sanitaria, económica y social, en la que necesitamos del apoyo de nuestros gobiernos: locales, autonómicos, estatal e incluso europeo. Tras diversas reuniones con el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, durante estas últimas semanas, donde les hemos presentado esta batería de medidas, hemos realizado junto con ellos un Plan de Choque para nuestra localidad, con la necesidad de llevarlo a cabo.

A finales de esta semana, recibimos la llamada de Antonio Sánchez, Diputado Regional, interesándose por las medidas que íbamos a plantear para los comercios y servicios de nuestra localidad. Como acto de buena fe, gustosamente se le expuso todas estas medidas que se le habían presentado al Equipo de Gobierno del M.I. Ayuntamiento, las cuales se habían visto ampliadas y mejoradas por la predisposición de nuestro Alcalde y Concejales.

Desde la Asociación del Comercio y FEDA defendemos “el consenso como única salida posible” a la actual situación, subrayando la necesidad de aunar fuerzas “para reivindicar medidas y recursos”. Es una realidad que “es mucho lo que, en cuanto a competencias, no depende directamente de la administración local”. Y creímos que era una verdadera oportunidad para revindicar cosas tan necesarias para estos sectores tan golpeados por esta crisis, y era necesario contar con el apoyo y la ayuda de un Diputado de la Junta de Comunidades.

Cual es nuestra sorpresa, que al día siguiente de hablar con nosotros, a través de las redes, hemos visto un vídeo en el que el PSOE de Caudete propone un Plan de Choque para los negocios y comercios locales. Según indican en el escrito que acompaña a este vídeo, está realizado con ideas propias, pero también con aportaciones de los sectores afectados. Indican también que nadie tiene una solución mágica a esta situación, y que el diálogo y el intercambio de ideas son más necesarias que nunca.

Pues en este caso, el diálogo ha brillado por su ausencia, porque nos consta que han hecho suyo un trabajo que ustedes no han realizado. Tampoco es que ustedes hayan realizado un gran descubrimiento, pues esta batería de propuestas han sido consensuadas por la mayoría de Asociaciones de Comercio de las poblaciones más importantes de la provincia de Albacete, a través de la Federación del Comercio de Albacete y FEDA, que es donde estamos integradas todas.

Desde la Asociación del Comercio de Caudete, la Asociación de Empresarios de Caudete y la Delegación de FEDA en Caudete, estamos trabajando desde el primer momento de esta crisis por el tejido empresarial de nuestra localidad, para ayudarlos a salir lo antes posible de esta crisis y de la mejor forma posible, y creemos en estas propuestas de apoyo para reanudar la actividad lo antes posible y de la mejor forma.

Es responsabilidad de todos poner nuestra aportación para poder llevar acabo estas propuestas. Y echamos en falta en este Plan Choque del PSOE de Caudete medidas sobre la excepción y bonificación en el impuesto del IBI, la eliminación de periodo de Rebajas o la publicación de Ayudas y Subvenciones directas para las empresas y autónomos. Indicamos estas medidas porque estas dependen de la Junta de Comunidades, y sin este tipo de ayudas urgentes, más de 20% cerrará sus puertas. Esperamos que lleguen pronto.

También podemos decir que, a través de nuestras encuestas realizadas, y otras que hemos podido recopilar, las medidas más demandadas por los empresarios y autónomos son las deducciones en las cotizaciones de la Seguridad Social y la exención del pago de la cuota de autónomos, seguidas de deducciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Tampoco están recogidas en este Plan de Choque, y estas dependen del gobierno de la Nación.

Animamos a los gobiernos autonómicos a que pidan al gobierno de España con determinación la reapertura de comercios, empresas y actividades, cumpliendo con todas y cada una de las medidas de seguridad y salud necesarias, dependiendo de su actividad. Creemos que ha llegado el momento de no ser solamente palabras y escritos, es el momento de acuerdos y hechos y, por supuesto, consensuados con el sector empresarial que, junto con su equipo humano, son los grandes conocedores para sacarnos a todos de esta crisis.

Como sociedad, no debemos permitir que se aproveche esta crisis sanitaria y económica para generar una crisis social de división, enfrentamiento y confrontación constante. Necesitamos estar más unidos que nunca, dejando al margen sus intereses partidistas.

Tenemos la necesidad de ir planificando y coordinando la respuesta, tanto a la crisis social como económica que, poco a poco, se irán acentuando, y donde también será vital la coordinación.

Esto se va a superar, pero tenemos que prepararnos para lo peor. Lo mejor es estar unidos y trabajar en una misma dirección. Solicitamos ayudas para todos los sectores afectados por esta crisis, que han de llegar tanto del Gobierno Nacional como del Regional y, en la medida de lo posible, del Local, procurando los medios y facilidades que permitan afrontar la situación en las mejores condiciones, y con el objeto de reanudar su actividad una vez superada la crisis sanitaria.»

Comparte esta noticia:

- | | | |

Deja una respuesta