La Asociación Valencianista de Caudete entregó ayer ‘Les Claus del Regne 2018’

Asociaciones

Ayer, 27 de julio, se homenajeaba por parte de la Asociación Valencianista de Caudete a personas y asociaciones que han defendido las tradiciones, la cultura y la historia de Caudete, y que han colaborado con dicha asociación.

El acto tuvo lugar en el restaurante ¨La Góndola¨, tras una cena de gala.

Este año se entregaban dos reconocimientos especiales en su máxima categoría, con la Medalla de Oro de la entidad, y dos premios de agradecimiento.

Al evento acudieron el Alcalde de Caudete, concejales, directivos de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, asociaciones festeras e históricas, socios, vecinos y los homenajeados, acompañados de sus familiares.

El primer reconocimiento se entregó a la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados de Valencia, que este año cumple 70 años desde su fundación. Consta de 424 miembros y su objetivo principal es, por un lado, recaudar fondos para la asociación Mare de Déu dels Desamparats (Maides), con la que cooperan en las viviendas tuteladas donde residen personas que padecen enfermedades mentales, y por otro lado, acompañar a la Mare de Déu en sus salidas de la Basílica.

Dicha asociación colaboró con la visita de la Virgen de los Desamparados a Caudete el pasado mes de junio, e hizo posible ese evento que pasó, sin lugar a dudas, a formar parte de la historia de Caudete.

El siguiente galardón lo entregaba el alcalde a Antonio Conejero Rodríguez, quien recibía de manos de Moisés López el socarrat con “Les Claus” y la Medalla de Oro. Antonio es un fiel defensor del pasado valenciano de Caudete y de toda su historia. Ha formado parte de diferentes directivas y actualmente es el Asesor Histórico de la Comparsa de Guerreros, de la que es socio desde hace más de 20 años. Ostentó el cargo de Capitán en el año 2016, año en el que hizo “la Fiesta”. Es vicepresidente y miembro fundador desde 1994 de “los del Palo”, siendo uno de los encargados de anunciar cada 3 de septiembre la inminente llegada de nuestras Fiestas Patronales. Es vocal del Congreso del 775 aniversario del Tratado de Almizra, vocal y miembro fundador de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, miembro fundador y Presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana desde el 2012 y fiel discípulo de Andrés Bañón, quien fue cronista de la Villa y homenajeado por esta asociación el pasado año.

Durante el acto se entregó también un pequeño detalle de agradecimiento a la Capitanía Cristiana de los Guerreros de 2018, formada por las familias Juan Cantos, Sánchez Morcillo y Mollá Sánchez por su colaboración, su hospitalidad y por hacer posible el engrandecimiento de la visita de las Falleras Mayores de Valencia 2017 a las pasadas Fiestas de Moros Y Cristianos.

El último en recoger la mención honorífica de agradecimiento, de manos de Emilio José Catalán Navarro, era José Antonio Sánchez Martínez, popularmente conocido en Caudete como “Milán”. Dicho premio se le entregaba por su trabajo incansable en diferentes asociaciones, y como gerente de su empresa, Carnicería Milán, fundada en 1940, que colabora con la asociación. Milán participa de forma activa en las Fiestas Patronales desde joven, y no solo en los desfiles, sino también en los órganos de dirección de la Comparsa de Moros, donde ha ostentado cargos como jefe de protocolo o vicetesorero, entre otros. También es miembro y fundador de la escuadra mora de los Nómadas. Su amor por las fiestas y por la Comparsa de Moros le lleva a ostentar los cargos de la Comparsa y “hacer la Fiesta” en tres ocasiones: durante los años 2003, 2009 y 2015.

Desde su juventud, no solo se ha implicado en las fiestas de Moros y cristianos, sino en todas aquellas fiestas de la localidad. Desde niño es “capuchino” con su familia, de joven con los romanos… y posteriormente, en el año 1991, funda la Cofradía del Cristo de la Juventud, participando activamente en ella. Desde su Cofradía promueve la tradición de la Semana Santa en Caudete. Prueba de ello, es la creación de la Junta de Cofradías y Pasos de Semana Santa de Caudete, de la que es presidente en la actualidad. Como miembro de una Cofradía y de la Junta de Cofradías, participa activamente en los actos organizados por las Parroquias de la localidad, ya sea como organizador, colaborador, o dejando sus vehículos y materiales para el desarrollo de múltiples actividades. También durante muchos años ha estado colaborando con la Asociación Amigos de los Reyes Magos.

Esta persona no solo se ha preocupado por las tradiciones y las fiestas de su pueblo, también por sus vecinos. Desde el año 1996 se incorpora como miembro de Cruz Roja, desde la que intenta ayudar a todos sus paisanos, siendo su presidente desde hace más de 15 años. Pero su labor voluntaria ha hecho que también haya ostentando la Vicepresidencia Provincial de la Institución, y ha sido referente de programas a nivel provincial y regional. Es miembro fundador de la Plataforma de Voluntariado de Caudete, que agrega y coordina todas las organizaciones de carácter voluntario y asociaciones socio sanitarias de la localidad (más de 17 en total).

Como muestra de esta labor, el gobierno de Castilla La Mancha le otorgó la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de la Región en el año 2004.

En la actualidad, continúa colaborando de forma desinteresada con aquellas personas o instituciones que solicitan su ayuda.

El alcalde de Caudete fue el encargado de cerrar el acto, dedicando unas palabras de agradecimiento y ánimo a la asociación, para que siga trabajando por la historia de Caudete.

El acto estuvo presentado por María Gracia Francés.

Fuente: Asociación Valencianista Caudete

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta