‘La Aurora’ vuelve a las calles de Caudete los domingos de mayo

Fiestas

La pandemia impidió el pasado año celebrar otra de las tradiciones que Caudete lleva a cabo en el mes de mayo: “La Aurora”.

Esta multisecular tradición popular, “La Aurora”, dedica los domingos de mayo de cada año a recordar antiguas canciones en las casas con hornacinas de santos o vírgenes, desde el primer minuto hasta bien avanzada la madrugada, dividiendo en cinco sectores el casco urbano, de modo que todo el pueblo participe de esta singular fiesta.

También atienden las peticiones de familias que invitan al grupo a cantar en su casa, a cambio de una modestísima limosna.

“La Aurora” no goza, desde su fundación hace casi quinientos años, de ninguna cuota fija de socio. Tampoco exige a nadie el pago de ninguna colaboración, nutriéndose económicamente de las limosnas aludidas en el párrafo anterior, que les permite premiar, muy modestamente también, la colaboración de los músicos, quienes, no teniendo obligación alguna, los acompañan cada noche. “Sin ellos, careceríamos de lo principal”, dicen los organizadores.

El primer domingo de junio celebran una comida social, sufragada por cada uno de los comensales, y el primer domingo de octubre de cada año se desplazan en autobús, el coro y los músicos, a Santa Cruz (Murcia), donde, alternando con otras corales de distintos pueblos, intercambian nuestras tradiciones folclóricas, a la vez que estrechan lazos de convivencia humana.

Este programa de actuaciones anuales apenas ha sufrido cambios a lo largo de los años, por lo que se puede asegurar que, prácticamente, mantiene su forma inicial, la de hace más de quinientos años, “por lo que nos enorgullece su antiquísima tradición, no sólo a nosotros como asociación, sino a todo el pueblo de Caudete”, comentan.

Si alguna persona está interesada en que se cante en su calle, debe llamar con antelación a los números 965 825 085 ó 965 826 073 antes del recorrido de su calle, dentro del orden de los itinerarios establecidos.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta