La Biblioteca Ana María Matute organizó un encuentro con la escritora Mónica Rodríguez

Cultura

Dentro del programa “Encuentros con…” de la Diputación de Albacete, desde la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” se organizó un encuentro con Mónica Rodríguez, escritora de literatura infantil y juvenil, concertado con los centros educativos del municipio para primaria. En total, han asistido 84 escolares procedentes del Colegio Público El Paseo, Colegio Público Alcázar y Serrano, y Colegio Público Gloria Fuertes.

“Nunca dejé de escribir”. Ésta es la frase que Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) suele repetir. Desde niña, desde los primeros cuentos, hasta la poesía. Licenciada en Ciencias Físicas, hace unos años que pidió una excedencia en el centro de investigaciones en el que trabajaba para poder escribir con tiempo y sin relojes, para empezar un sueño y regresar a la infancia, ese lugar feliz que en cierta forma nunca ha abandonado. Ahora, tiene 32 libros a sus espaldas (Palabras de Caracola, La sombra del membrillero, Los caminos de PiedelaguaAlma y la isla…) y una heroína propia (la extravagante Candela).

Mónica es una autora destacada de la literatura juvenil, ámbito en el que ha conseguido el reconocimiento de algunos de los premios nacionales e internacionales más importantes: Alandar, White Ravens, Anaya, Barco de Vapor, Gran Angular y Edebé infantil. El último premio que ha recibido ha sido el Finalista Premio Hache 2017, con la novela juvenil El naranjo que se murió de tristeza.

Después de una breve presentación de bienvenida por parte de la bibliotecaria, y una presentación de la autora misma, se dió un turno de palabra para que intervinieran los tres centros educativos y preguntaran sobre los libros leídos en cada uno de ellos. Fueron: La bicicleta de Selva, (Anaya, 2010), por el Colegio Público El Paseo; El círculo de robles (Ediciones SM, 2014), por el Colegio Alcázar y Serrano; y, finalmente, Ula y el País al revés (Pearson Educación, 2008), por el Colegio Gloria Fuertes. Mónica trató de responder a todas la preguntas, haciendo comentarios sobre sus libros, sus motivaciones a la hora de escribir, cómo es el oficio de escritor, que describió como “escribir mentiras, ficción, para ayudar a entender el mundo”, y que le gusta escribir sobre sus vivencias y experiencias con personas de otras culturas, para plasmar su realidad. También contó que a la hora de escribir, necesita releer continuamente los capítulos anteriores, y que una vez tiene impresa una primera copia del libro, lo da para leer a un autor, como es Gonzalo Moure, a una amiga lectora y a su marido, que no es lector.

Ha explicado las sensaciones que vivimos cuando leemos, que si leemos que vamos montados en bici por un campo de girasoles, en nuestro cerebro se hacen conexiones neuronales para darnos esa sensación y poder vivirlo emocionalmente.

Es una escritora muy profunda. Como ejemplo, contó reflexiones sobre la vida en el desierto, de la tribu de los Tuareg, de los prejuicios que nos enredan y hacen prejuzgar a la gente, de leyendas gallegas, de los niños de la calle de Colombia,… Sus libros están llenos de enseñanzas y valores positivos, que hemos tenido el placer de descubrir todavía más, con este encuentro.

Ahora, queda difundir sus libros entre los usuarios de la biblioteca. Como frase final, dijo que si no se lee, no pasa nada, pero que si se lee, se disfruta de la vida mucho mejor.

Desde la Biblioteca, en nombre del M.I. Ayuntamiento de Caudete, se le ha entregado un libro de obsequio, Entre dos luces, de José Serrano Amurrio. Desde el Colegio Público El Paseo le han entregado un libro biombo basado en el libro La Bicicleta de Selva. Se ha despedido haciéndose fotos con los grupos participantes y firmando libros.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esta noticia:

- | |

Deja un comentario