La Biblioteca Municipal de Caudete cerró el año con la entrega de premios del Concurso de Tarjetas Navideñas

Cultura

Fuente: Ayuntamiento de Caudete /


El viernes 20 de diciembre, a las 18:00 horas, tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la Casa de Cultura de Caudete una gala navideña para realizar la entrega de premios del XXIV CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS “VILLA DE CAUDETE” 2019.

Para la entrega de premios se contó con la presencia de Luis Felipe Bañón, Concejal de Cultura, María del Mar Requena, Concejala de Fiestas e Interior, y Montserrat Albertos, Concejala de Juventud, para hacer la entrega de los premios, correspondiente al concurso organizado desde la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete.

Tras la entrega de estos premios, la velada terminó con un “Concierto de Navidad” a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Los premiados del XXIV Concurso de Tarjetas Navideñas Villa de Caudete, fueron, en la CATEGORÍA A (de 6 a 8 años), el 2º Premio para Hugo Hernández Huesca y el 1º Premio para Clara Llorens Conejero; en la CATEGORIA B (de 9 a 11 años) el 2º Premio, para Victoria Pagán Requena y el 1º Premio para José Antonio Sánchez Martínez; y en la CATEGORIA C (de 12 a 14 años), el 2º Premio fue para Unai Ayuste Olivares y el 1º Premio para Carla María Beneit Martínez.

Estas categorías estaban dotadas de diploma y vale de 70 euros para primer premio y diploma y vale de 40 euros para el segundo premio, a canjear en librerías locales. Se han presentado un total de 185 tarjetas, pero de ellas solo 3 se han presentado en la categoría juvenil, el resto 182 eran de las categorías infantiles, por lo que para el próximo año se cambiarán las categorías para redistribuir franjas de edad de participantes y número de premios.

Todas las tarjetas participantes estarán expuestas en un gran libro gigante a la entrada de la Biblioteca. Y todos los que hayan participado en este concurso pueden pasar por la Biblioteca a partir del lunes 23 de diciembre y llevarse un obsequio. Desde la Biblioteca, quieren felicitar a la Ludoteca de Cruz Roja Juventud y al Colegio Público “Gloria Fuertes”, ya que todos sus alumnos han participado en este concurso.

Desde la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”, cierran un año 2019 marcado por grandes cifras. A fecha de 1 de diciembre de este año, en total han pasado por sus instalaciones 39.895 usuarios.

Se han dado 4.800 horas de internet en los siete ordenadores fijos, acceso por WIFI y acceso por cable de red, lo que al mes supone una media de 440 horas.

En lo que llevamos de año 2019, se han dado de alta 165 usuarios que, sumados a los anteriores, hacen un total de 5.790 usuarios, así que casi el 60% de la población de Caudete es socia de la biblioteca.

Según dicen desde la Biblioteca, «Nuestro proyecto desarrollado desde la Biblioteca, Clubes de Lectura, fue seleccionado en el Premio “Biblioteca Pública y compromiso social” de la Fundación Biblioteca Social y aparece en el Mapa de proyectos de bibliotecas públicas para la inclusión social, además de recibir una Mención de Honor de los Premios Bayard de Fomento de la lectura.

De entre las casi 600 actividades realizadas este año 2019 en un pequeño resumen de actividades destacaríamos en cuanto a actividades para público infantil y familiar las tres sesiones de La hora del cuento a cargo de nuestro club de lectura de literatura infantil y juvenil Olvidado Rey Gudú, las sesiones especiales de La hora del cuento para bebés, los Encuentros con… de la Diputación de Albacete con los escritores de literatura infantil y juvenil Ana Alonso y Pedro Mañas ( donde participaron todos los escolares de primaria del municipio, alrededor de 900 escolares) ylas presentaciones de los libros “Máscaras y ratas” de T. C. Ferri y “Quiero mi Mimi”de Victoria Requena.

La Semana del libro engloba un gran número de actividades para público infantil con el Maratón Literario, la celebración de Día Infantl del Libro en la Residencia San Juan Evangelista, la celebración de un concurso de redacción local llamado Evaristo Bañon donde participan 145 escolares de primaria, la VIII Feria del libro con la participación de Librería Lápiz y Papel, y Librería Acuario, Asociación ACAFEM, Asociación ASPRONA, Plataforma CAUDETE SE MUEVE, stand de la Biblioteca y los cuatro centros educativos del municipio.

La Biblioteca colabora además estrechamente con los centros educativos del municipio, ofertando servicios como la Maleta Viajera y el préstamo de Lotes colectivos a todos los centros educativos del municipio. Hasta la fecha, en lo que llevamos de año se han prestado a los Centros Educativos de la localidad 22 lotes colectivos con un total de 390 ejemplares. Al mismo tiempo, se han solicitado para los mismos Centros, 18 lotes colectivos con un total de 357 ejemplares.

En cuanto a actividades para jóvenes, durante el curso pasado 2018/2019 teníamos dos clubes de lectura juveniles dentro del programa Lectibe, pasando este curso 2019/2020 a un club de lectura concertado con escolares de 3º de la E.S.O. del Colegio Amor de Dios. Desde la Biblioteca se han ofertado encuentros con autores como el encuentro con la escritora Ana Alonso con los escolares de la E.S.O. 2º ESO I.E. S. Pintor Rafael Requena, y 1º 3º, y 4º de la E.S.O. del Colegio Amor de Dios , donde participaron 140 jóvenes. Además recientemente celebramos un encuentro con la escritora y Booktube Andrea Izquierdo en el Auditorio Municipal con un total de 150 participantes de 3º y 4º de la E.S.O. del Centro Educativo Amor de Dios e I.E.S. Pintor Rafael Requena. Dentro del mismo proyecto asistimos al Encuentro de Clubes de Lectura Juveniles celebrado en Tarazona de la Mancha. Y nuestros concursos tanto de redacción llamado Evaristo Bañón, como el Concurso de tarjetas Navideñas, contienen categorías para fomentar la participación juvenil en las mismas.

Y en cuanto a actividades para adultos dentro del programa Encuentros con… de la Diputación de Albacete tuvimos un encuentro con la autora Dionisia Gómez y su novela El peso del mundo, el Teatro El enfermo imaginario a cargo del club de lectura 27 de marzo, el Recital de poesía X LAS LUNAS, la actividad Susurros en la noche. Las presentaciones de los libros “La Ingeniosa”de Nóel Odanen, la novela “OXÍMORON” de Juan Tecles. Y la presentación de los libros de la I Beca de Investigación Histórica “Francisco José Doménech Mira”, llamados “Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos”,de Joaquín Mollá Francés; y “El misterio del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario de Caudete : Un viaje en el tiempo desde el Valle del Vinalopó hasta el Valle del Rin”, de Francisco Gaspar Marco Sastre.

El Certamen Literario Evaristo Bañón, alberga también una modalidad para promocionar la creación literaria entre público adulto. Este año 2019 se ha dado a conocer la Colección Francisco José Doménech Mira, formada por la donación realizada por Concepción Vinader, viuda de Francisco José Doménech Mira, de su biblioteca particular a la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute. Esta sección está ubicada junto a la sala de estudio y está compuesta actualmente por unos 3262 ejemplares catalogados e inventariados, de los que 2018 son fondos bibliográficos sobre novela española y universal; colecciones de poesía del siglo XIX y XX; teatro español, historia española y universal, arte y biografías; filología española y en otras lenguas; 615 ejemplares de revistas de historia y carácter local; 374 películas y documentales en DVD y 255 CD’s de diversos estilos musicales.

Además nuestra Biblioteca participa con el Área de Desarrollo Local de nuestro Ayuntamiento en el programa de Erasmus + dentro del proyecto +Cultura +Inclusión , un proyecto Erasmus+ de movilidad con fines de formación dirigido a personal que trabaja en la educación de adultos. Actualmente está dentro de otro proyecto Erasmus + junto con la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete y la Agencia de Desarrollo Local de la entidad, este proyecto se llama “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje” , y es una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas, en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).

Y tantas otras actividades dentro de nuestro proyecto de Clubes de Lectura, que este curso cuenta con 17 clubes variados, lo que sumado a todo lo anterior hace que cerremos un año 2019 por todo lo alto.

Feliz Navidad a todos, y nos vemos el próximo año con nuevas lecturas y actividades.»

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja un comentario