La cadena SBS de Australia emite una entrevista con el caudetano Francisco Marco respecto a los Reyes Magos

Cultura

El profesor de Caudete de Historia en Valencia, Francisco Marco, actual vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana, habla con SBS Spanish (Australia) sobre los múltiples eventos que constituyen la celebración de la Navidad y la Fiesta de Reyes en España.

En Caudete Digital nos hacemos eco de esta entrevista íntegra…

Si ya pasaste la página de las festividades de año nuevo y pensaste que ahora es tiempo de descansar, tal vez quieras unirte a los habitantes de España, para quienes la celebración de Navidad realmente se extiende hasta su día más importante: el 6 de enero, día de los Reyes.

SBS Spanish habló con el profesor de historia en Valencia, España, Francisco de Marco, quien nos explica los diferentes eventos que preceden la entrega de regalos por parte de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Pero, igual que con Santa Claus o el Niño Jesús, si no te has portado bien durante el año que terminó, probablemente en vez de regalos encuentres trocitos de carbón, explica Francisco.

“En España la Navidad dura 16 días”, explica el profesor de historia. “Comenzamos con la lotería nacional, el premio de reparto de dinero más importante del mundo y en el que participan casi todas las familias en el país. Y terminamos el 6 con la entrega de regalos.”

Con mucha efusividad, Francisco Marco habla de la Cabalgata de Reyes, que también se realiza en todo el país. En el evento participan, por supuesto, los tres Yeyes de Oriente. “Cuando son ciudades de la costa, van en barco. Algunas veces en helicópteros y algunas veces llegan montados en sus camellos. Es una de las concentraciones más importantes, porque es la fiesta de los niños por antonomasia”.

“Algunas veces tienen que utilizar escaleras con ayuda de los bomberos y los pajes entregan los regalos en los pisos altos”, asegura.

La tradición nunca se ha interrumpido, ni siquiera durante la guerra civil española, donde a pesar del hambre, los niños recibieron juguetes tallados en madera.

Quizá una de las tradiciones más icónicas de la celebración del día de Reyes, es el roscón de reyes (rosca de Reyes en algunos países de Hispanoamérica, rosco de Reyes o pastel de Rey). Es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior sorpresas.

El roscón de Reyes normalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce una haba seca. Es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón. Pero si encuentra una figura en cerámica del rey, a quien le toca, lo nombran rey por el día.

Francisco Marco vivió por un tiempo en Australia y asegura que sus niños siempre recibieron la visita de los tres Reyes. “Es el momento más mágico de la Navidad para niños y mayores”.

Escuchar entrevista

https://www.sbs.com.au/language/spanish/audio/dia-de-reyes-en-espana-el-momento-mas-magico-de-la-navidad

 

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles